Publicado 23/02/2021 11:08CET

Un Consejo Asesor de Expertos abordará la plantación y mantenimiento del arbolado madrileño tras los daños de 'Filomena'

El tronco de un árbol arrancado de sus raíces en la Casa de Campo, en Madrid (España).
El tronco de un árbol arrancado de sus raíces en la Casa de Campo, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press

Se pondrá en marcha, siguiendo sus indicaciones, un Plan de plantación de nuevos ejemplares

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los cinco grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Madrid (PP, Cs, Más Madrid, PSOE y Vox) han aprobado este martes por unanimidad en el Pleno municipal la constitución de un Consejo Asesor de Expertos Independientes en la evaluación y gestión de masas forestales, paisajismo y arbolado urbano para "elaborar un informe en el que se base la Estrategia de plantación y mantenimiento del arbolado a corto y largo plazo" tras los daños causados por la borrasca 'Filomena'.

Tanto Vox, como Más Madrid y PSOE habían presentado mociones para la recuperación del arbolado perdido y dañado por la gran nevada del pasado enero, y han llegado a un acuerdo con PP y Cs para aprobar una enmienda transaccional por unanimidad.

Entre otras medidas, en ella se contempla el diseño y desarrollo de nuevos corredores verdes en la ciudad, así como garantizar las labores de conservación a realizar en los ejemplares que han resultado dañados y no han sido talados, así como elaborar un plan para la producción de árboles en los viveros municipales que dé respuesta a las necesidades de nuevas plantas en los próximos años.

También se ha aprobado "actualizar el Inventario Informatizado del arbolado de la ciudad, recopilando y publicando periódicamente datos sobre la edad, especie y estado fitosanitario de todos los árboles de la vía pública y de parques y zonas verdes, detallando los que puedan tener riesgo de caída".

Desde Más Madrid, el edil José Luis Nieto ha recordado que "el 45 por ciento de todo el arbolado de la capital, unos 800.000 árboles, está de una u otra manera, dañado". "Esto es dramático, y el daño ha sido enorme. Estas graves pérdidas han tenido un gran impacto emocional en la ciudadanía madrileña", ha lamentado.

Nieto ha puesto en valor que los árboles, además de embellecer, "mitigan las islas de calor y son un aliado contra el cambio climático", por lo que ve "necesario acometer medidas necesarias, y replantar para ser un referente (Madrid) por su patrimonio arbóreo". "Buena parte de lo que hoy se haga no se verá en décadas. Reconozco que me siento orgulloso de sentar las bases del patrimonio arbóreo", ha expresado.

El concejal Fernando Martínez Vidal, de Vox, ha dado a conocer que, entre otras razones, Felipe II decidió establecer la capital del país en Madrid gracias a la "gran extensión de zonas verdes". Los "enormes daños" causados por 'Filomena', ha continuado, "deben hacer reflexionar sobre las actuaciones" necesarias con el arbolado, una reflexión, ha precisado "seria y profesional, sobre el tipo, el porte de las especies, el paisajismo, los riegos, las podas para determinar".

Por su parte, Ignacio Benito (PSOE) ha indicado que la imagen "más triste" de la histórica nevada fueron "los árboles tronchados, una imagen que un mes y medio después sigue siendo fácil de encontrar en cualquiera de los 21 distritos". Así, ha pedido "que se agilicen los trabajos de retirada de esos restos vegetales".

Además, ha hecho hincapié en que el mal estado del arbolado antes de la borrasca responde "de los contratos integrales que redujeron el presupuesto, que dejó un regalo envenenado, con Ana Botella como madre de la criatura".

Ha cerrado el turno de intervenciones el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, quien se ha congratulado de haber "dejado de lado la parte política" para poder llegar a un acuerdo "que beneficie a los madrileños".

Contador

Para leer más