MADRID 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los 'buhometros', la red de autobuses que reproducirá en superficie el recorrido de las 11 líneas de metro de Madrid durante las noches del fin de semana, empezarán a funcionar la noche del 5 al 6 de mayo en horario de 1.30 a 6.00 de la madrugada, según anunció hoy el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
La iniciativa pretende proporcionar, fundamentalmente a los jóvenes, un transporte público "seguro y alternativo al privado" que contribuya a reducir los accidentes de tráfico que se producen en las noches del fin de semana.
En total se incorporarán 104 nuevos autobuses, que circularán con un distintito especial y con una frecuencia media entre vehículos de 15 minutos. A excepción de la línea que 'copiará' el recorrido de Metrosur, que será cubierta con autobuses interurbanos del Consorcio Regional de Transportes, los vehículos serán de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), por lo que el Gobierno regional pagará 4,3 millones de euros al Ayuntamiento de la capital, que actuará de operador.
Las paradas se corresponderán con las estaciones de metro y, en algunos casos, habrá también otras intermedias. El recorrido de este nuevo servicio sumará un total de 462 kilómetros. Se estima que 1,7 millones de personas usarán los 'buhometros', cuyas 12 líneas se sumarán a los 120 autobuses nocturnos que ya funcionan los fines de semana en Madrid.