Consejo.- La Comunidad de Madrid pedirá que Alonso comparezca en el Senado por la inseguridad en la región

González critica la exclusión del Gobierno regional de la presentación de nuevos policías, algo que "no se atrevería a hacer" en el País Vasco o Cataluña

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 15:23

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acordó hoy solicitar la convocatoria de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para que el ministro del Interior, José Antonio Alonso, comparezca por los asaltos que "de forma continuada" vienen padeciendo "en los últimos tiempos" numerosos pueblos de la sierra, y por el índice de delincuencia que registra esta región, el cual se sitúa "por encima de la media nacional".

Así lo explicó en rueda de prensa el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González, quien en relación con este asunto denunció la "incompetencia manifiesta" del delegado del Gobierno, Constantino Méndez, para garantizar la seguridad ciudadana en Madrid y su "actitud pasiva y obstruccionista a que se le ayude a solucionar un problema que padecen muchos madrileños en esas zonas".

Así, acusó a Méndez de "tratar de eludir una de sus responsabilidades más directas", como es la seguridad ciudadana, en un caso que compete a la Guardia Civil, por tratarse de asaltos localizados fundamentalmente en zonas rurales, y volvió a reprochar al Gobierno central que rechace la oferta del Ejecutivo de Esperanza Aguirre de financiar la incorporación en Madrid de 3.500 agentes entre Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía.

"NI COME NI DEJA COMER"

"Ni come ni deja comer", concluyó González, quien censuró además que Méndez "se permita el lujo" de hacer "descalificaciones inadmisibles" al Ejecutivo madrileño y, en especial, a su presidenta, Esperanza Aguirre.

El portavoz del Gobierno regional dijo que Méndez "lleva casi dos años en sus responsabilidades sin haber tomado ni una sola decisión en favor de resolver la seguridad ciudadana y dotar de los medios a los municipios pequeños de nuestra región".

En este sentido, argumentó que el proyecto regional de seguridad ciudadana -en origen, denominado las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM)- se plantea sólo para localidades con más de 20.000 habitantes, mientras que los robos de las últimas semanas se están dando en su mayoría en pueblos de menos de 5.000 habitantes.

González aseguró que su Gobierno no tiene intención de solicitar las competencias en seguridad ciudadana, argumentando que "no es necesario ni conveniente" que esta responsabilidad se traslade a las Comunidades Autónomas, sino que "es bueno" que el Ministerio del Interior haga una "coordinación integral" en esta materia.

No obstante, consideró que, aun siendo así, el Ejecutivo autonómico tiene la "legitimidad" de exigir al Estado que adopte "las medidas necesarias" para dotar de "recursos y niveles de seguridad acordes a la situación de la Comunidad de Madrid y a lo que los ciudadanos demandan".

MANIFESTACIÓN DE LA AVT

Al margen de los robos en pueblos de la sierra madrileña, González se mostró muy crítico con el hecho de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid haya sido excluido hoy del acto de presentación de 883 agentes del Cuerpo Nacional de Policía asignados a esta región.

Así, opinó que este hecho responde a la "deslealtad institucional permanente" que ejerce Méndez con esta comunidad autónoma por razón de tener "otro signo político" y advirtió que el delegado del Gobierno "no se atrevería" a hacer lo mismo -no invitarles a la presentación de los agentes- tratándose del País Vasco o Cataluña.

Por último, el portavoz del Gobierno de Esperanza Aguirre se refirió a la polémica por el respaldo ciudadano logrado por la manifestación convocada el pasado fin de semana por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y a la que acudió la plana mayor del PP. A este respecto, González acusó a Méndez de "esconderse detrás de técnicas de conteo que a nadie importan" para "eludir el fondo de la cuestión", esto es, la oposición manifestada "masivamente" en la calle contra el rumbo de la política antiterrorista del Gobierno central.

Contenido patrocinado