El Consejo de la Juventud denuncia que el Ayuntamiento de Madrid es el municipio que menos invierte en jóvenes

El Equipo de Gobierno de Gallardón destina un 0,12 por ciento de su presupuesto, lo que supone un 8,62 euros por cada joven

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 6 mayo 2010 15:26
MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid (CJCM) denunció hoy que el Ayuntamiento de Madrid es el municipio madrileño que menos invierte en jóvenes de la región, destinando sólo un 0,12 por ciento de su presupuesto, lo que supone un 8,62 euros por cada joven, según datos de un informe realizado por este organismo sobre políticas públicas en la Comunidad de Madrid.

El documento analiza las actuaciones llevadas a cabo en el ámbito juvenil de 91 ayuntamientos madrileños con datos aportados referidos a 2008. Según las cifras, el Ayuntamiento de Madrid es el que menos invierte en los jóvenes, mientras que Rivas Vacimadriad es el que más (1999 euros por cada joven).

En términos generales, el estudio desvela que existe una escasa inversión en los ayuntamientos madrileños. Cada Consistorio dedica una media de 36,76 euros por cada joven, es decir, un 0,78 por ciento del total de sus presupuestos generales.

Los programas dedicados al ocio y tiempo libre abundan en los ayuntamientos, sineod un 66,8 por ciento los que poseén esta modalidad de programas. Un 50,7 por ciento cuenta con programas de Educación; un 32,9 por ciento, con espacios de Empleo; un 28,8 por ciento, incluye programas de vivienda, y un 20 por ciento tiene programas de salud, en su mayoría de tipo preventivo.

En la presentación, el responsable de comunicación del CJCM, Juan Hernández Alfaro, destacó que existe "una importante heterogeneidad y falta de coordinación de las políticas de juventud". Además, criticó la ausencia de políticas de juventud en algunos municipios, como en el caso de la capital.

"En el Ayuntamiento de Madrid no se hacen políticas de juventud porque las delegan a la comunidad de Madrid. El Equipo de Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón dedica poco tiempo y esfuerzo a los jóvenes", denunció Alfaro.

ABRIR UN DEBATE

Por su parte, la autora del informe, María Rodríguez Manzaneque, insistió en que es necesario abrir un debate sobre la filosofía de las políticas de juventud en la región. "Se sigue viendo a los jóvenes como adolescentes y se aplica un modelo de hace dos décadas, sin prestar atención a las actuales connotaciones de la juventud", reseñó.

Por ello, desde el CJCM se propone la creación de Consejos locales de la juventud madrileña y el fomento de los Planes Integrales de Juventud. Asimismo, se sugiere una mayor coordinación entre las administraciones locales y autonómicas tanto horizontal como vertida.

El Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid insiste en que es primordial que se aumente la financiación para llegar hasta el 1 por ciento de los presupuestos generales, tanto municipales como regionales.

Contenido patrocinado