El Consejo de la Juventud reclama una red pública que cubra toda la demanda de la Educación Infantil

Actualizado: lunes, 8 septiembre 2008 16:35

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid (CJCM) reclamó hoy el desarrollo de una red pública para la Educación Infantil (0 a 6 años) que cubra todas las demandas de la población madrileña, y recordó que, en este sentido, esta etapa debe ser integral y responsabilidad del Gobierno regional.

"La existencia de dos ciclos no debe impedir la unidad de la etapa, de acuerdo con su carácter educativo reconocido en la Ley de Educación (LOE) y la antigua LOGSE", apuntó el Consejo en un comunicado, en el cual también insistió en que su petición "no es descabellada", sino "mucho más social que la vía de financiación planteada por el 'cheque escolar'".

Así, recordó que esta idea ya arrojó frutos palpables hace cuatro años, cuando la firma del Acuerdo Social para la Mejora propició a la construcción de 65 nuevas escuelas infantiles públicas. Además, el CJCM señaló que está en contra de considerar "asistencial otorgada" a la llamada Educación Preescolar y, por tanto, a las "guarderías" localizadas fuera del entorno ambiental del alumnado.

El Consejo tiene esta postura, en parte, porque la conciliación de la vida familiar "debe preservar en primer lugar los derechos del menor y porque además de que la escolarización temprana constituye una poderosa herramienta de lucha contra las desigualdades, es un recurso necesario para facilitar la incorporación de la mujer al mundo laboral".

DECRETO DE MÍNIMOS DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL

Por otro lado, el Consejo consideró necesario incrementar los actuales módulos de financiación para que pueda mejorar la retribución de los trabajadores de las escuelas públicas de gestión indirecta y para aliviar la carga económica a los ayuntamientos en las que gestionan directamente.

Así, como todo esto afecta a un derecho fundamental, la educación, y la LOE considera "educativa" toda la etapa de 0-6 años, el CJCM reclamó la publicación de un Real Decreto de mínimos por parte de la Administración Central.

Para fundamentar esta serie de peticiones, el Consejo recordó que no se ha construido en la Comunidad de Madrid una sola escuela infantil de gestión directa desde hace años. "Mientras, se ha fomentado la gestión indirecta, donde una serie de pseudocooperativas y empresas de origen diverso sustituyen a las verdaderas cooperativas y desarrollan una actividad lucrativa mediante el pago de sueldos miserables a los trabajadores", añadió.

Además, recordó que la Comunidad de Madrid se ha comprometido a subvencionar de cara al próximo curso una media del 82 por ciento del coste de cada plaza de Escuela Infantil pública, que es de 5.170 euros, y conceder 33,6 millones de euros en "cheques guardería" para escolarización de 0 a 3, etapa que no es gratuita.

"El problema es que, mientras las cuotas en los centros públicos están condicionadas a la renta per cápita de la unidad familiar, en los privados hay cuotas, como las de comedor, que superan fácilmente los 450 euros al mes y pueden llegar hasta los 1.000 euros al mes", agregó.

Asimismo, recordó que el 68 por ciento de la enseñanza del primer ciclo de escuelas infantiles se imparte en centros de titularidad privada y que los centros de titularidad municipal acogen a otro 20 por ciento de alumnos, por lo que un 11 por ciento va a centros de la Consejería de Educación, de los cuales sólo un tercio son escolarizados en centros de gestión directa.

Para el CJCM, "es absolutamente necesario que se incremente la escolarización de esta etapa", en la que actualmente hacen falta más de 30.000 puestos escolares en el primer ciclo, que serán 43.000 para el curso 2011/2012 si se mantiene el actual número de plazas escolares de esta etapa. "Cubrir esta demanda supondría la creación de 400 nuevos centros escolares del primer ciclo de Educación Infantil", concluyó.