MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Madrid-Ciudad de IU ha aprobado hoy por unanimidad solicitar a Ganemos Madrid y a Podemos confluir bajo la fórmula de coalición electoral por "responsabilidad" y reclama "lealtad" a los miembros de la organización, al tiempo que desautorizan las actuaciones del candidato al Ayuntamiento, Mauricio Valiente, respecto a dicha confluencia.
En este órgano se ha acordado esta tarde insistir en la fórmula de coalición electoral a ambas formaciones para lograr una candidatura unitaria, es decir, con el mismo modelo que se decidió en Barcelona.
En un comunicado remitido por IUCM, dicho órgano ha aprobado hacer un "llamamiento a la unidad de todos los militantes y simpatizantes de IU, desde el respeto a la pluralidad y la diversidad de posiciones políticas siempre enmarcadas en la lealtad a la organización y sus órganos de dirección", en claro alusión al sector crítico que aboga por confluir sin sopa de siglas.
También se ha vuelto a ratificar en el Consejo la "voluntad de acuerdo unitario para la construcción de una candidatura plural" bajo la fórmula de coalición, al ser "la más compresible por la ciudadanía y la más útil para expresar esa pluralidad de la izquierda".
En este punto, reitera su apuesta por la coalición "en torno a un programa de izquierdas y unas candidaturas que no signifiquen la pérdida de identidad política y jurídica".
"No entendemos que en otras ciudades se hayan llegado a acuerdos en torno a la coalición electoral y al respeto de la pluralidad política y que, en la ciudad de Madrid, se estén poniendo obstáculos que parecen tener como fin disolver a IUCM en otro partido", remarca la resolución.
También desautoriza las "manifestaciones y actuaciones" del candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, en relación al preacuerdo de Ganemos-Podemos, que "no han sido debatidas ni aprobadas en ningún órgano de dirección por lo que difícilmente se puede trasladar a la opinión pública otra cosa que, efectivamente, su opinión personal".
"Queremos recordar que los candidatos y candidatas de IUCM se ponen al servicio de la organización, no al revés. Ya antes del proceso de primarias, el compañero firmó un compromiso para defender la política de IUCM, con el que ahora parece no estar de acuerdo, por lo que le instamos a que decida en qué proyecto político quiere estar y a que respete al conjunto de la militancia", recalca el comunicado.