El Consejo de la Mujer seguirá operativo hasta enero de 2011

Asamblea de Madrid
EP
Actualizado: lunes, 22 noviembre 2010 21:02

Adrados muestra su "asombro" por la polémica suscitada cuando ha desaparecido el Ministerio de Igualdad "y nadie ha dicho una palabra"

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regional de la Mujer estará operativo, en sus actuales términos, hasta enero de 2011 y después, el cauce de participación de los colectivos de Mujer pasarán a depender de la Administración autonómica, según ha confirmado este lunes la directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, María José Pérez Cejuela.

Durante la comparecencia del equipo de la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración -con la consejera de la cabeza-- en la Comisión de Presupuestos de la Asamblea de Madrid, la directora general ha negado que la "supresión" de este organismo autónomo busque "coartar la libertad de expresión", sino hacer un cambio formal en este cauce de participación.

"El Consejo de la Mujer pasará a depender de la Administración, como ocurre en otras muchas regiones", ha manifestado Pérez Cejuela, que ha recordado que solamente Madrid y Cantabria siguen teniendo a día de hoy consejos de la mujer que funcionan como organismos con personalidad jurídica propia.

En consecuencia, en los presupuestos de la Consejería para el año 2011 aparece a tal efecto una partida aproximada de 200.000 euros del total de 30,2 millones de euros con los que la Comunidad de Madrid pretende cumplir los objetivos básicos en este terreno, cuya prioridad pasa por las acciones para la violencia de género (que se llevará casi 16 millones de euros).

La responsable de Mujer del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Eulalia Vaquero, ha subrayado que "los presupuestos del área de Mujer delatan el falso interés del Gobierno" en este terreno, como demuestra el "recorte presupuestario sin precedentes en los dos programas en los que se desempeña esta labor".

En cuanto a la supresión del Consejo Regional de la Mujer, Vaquero ha mostrado su "rechazo" a esta medida y ha asegurado que es "más que una medida contra la crisis: un ataque a las estructuras sociales de participación ciudadana". Por eso ha pedido a la consejera que se oponga a su eliminación "y se ponga del lado de la democracia y las mujeres de la región". "De no ser así, dudaríamos seriamente sobre su competencia", ha advertido.

Tanto desde el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida como desde el Socialista han insistido en la necesidad de que los presupuestos estén acompañados por un informe de impacto de género que, según han explicado, está contemplado en la Ley de Igualdad. Los miembros de la Consejería han asegurado que la Ley de Hacienda de la Comunidad de Madrid no lo exige.

Por su parte, la consejera ha indicado su sorpresa por la polémica que se ha creado por la desaparición del Consejo Regional de la Mujer cuando a nivel estatal acaba de suprimirse el Ministerio de Igualdad y ha insistido en el mensaje de Pérez Cejuela al recortar que sólo 2 regiones mantenían hasta ahora dicho Consejo.

PRESUPUESTO UN 5% MÁS BAJO EN LA CONSEJERÍA

El presupuesto de la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración para el ejercicio del año 2011 alcanzará los 647 millones de euros y descenderá un 5,06 por ciento respecto al año 2010, según ha explicado durante su comparecencia la consejera, Paloma Adrados, que ha aludido a un "ajuste del gasto que va a garantizar, no obstante, el empleo y la formación, así como la inmigración, la cooperación, etc.".

"Son unos presupuestos realistas que se ajustan al escenario económico actual y caracterizados por la austeridad y la responsabilidad. Presupuestos que van a permitir que se pueda seguir avanzando en nuestros objetivos y garantizar la atención a los ciudadanos", ha manifestado la consejera después de detallar las cuentas de sus delegaciones para el próximo ejercicio.

Los grupos de la oposición han sido críticos con las reducciones contempladas en el presupuesto ya que "plantean disminuciones en programas esenciales", como ha explicado el diputado del PSOE Enrique Echegoyen. "El presupuesto baja un 5 por ciento en una Consejería en la que, lo justo, hubiera sido que se incrementaran los recursos tanto en políticas de empleo, como en mujer e inmigración".

Por su parte, desde Izquierda Unida, la diputada regional Inés Sabanés también ha sido crítica con las reducciones contempladas en las previsiones de cuentas para el año 2011, especialmente en las que hacen referencia al empleo y al área de mujer.

Desde el Grupo Parlamentario del Partido Popular, el portavoz en la Comisión, Pedro Muñoz, ha recordado a los representantes de la oposición que la partida destinada a las políticas activas de empleo contemplan un aumento en los presupuestos, al contrario que el presupuesto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.