El Consistorio apoya la gestión privada del Canal porque obtendrá dividendos y no supondrá la venta de las instalaciones

Concejal IU
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 28 febrero 2012 16:06

MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, ha defendido este martes la gestión privada del Canal de Isabel II porque el Consistorio "obtendrá dividendos, no supondrá la venta de las instalaciones y la empresa será mayoritariamente pública".

El Pleno ha rechazado por la mayoría del PP la propuesta de IU de revisar el oficio los acuerdos plenarios adoptados en abril de 2011 por los que se aprobaron los convenios del Ayuntamiento con el Canal y su suspensión cautelar después de que la Asamblea de Madrid aprobara la privatización del 49 por ciento de la empresa pública.

Dancausa ha indicado que los convenios firmados cuentan con todos los requisitos preceptivos que rige la Ley y ha señalado que la verdadera intención de la coalición de izquierdas con esta proposición es "hablar de la privatización, lo que destila un rancio planteamiento ideológico que contrapone con ligereza la gestión privada a lo público". "Su planteamiento está alejado de la experiencia de este país en los últimos quince años y alejado de la realidad", ha añadido.

La delegada de Hacienda ha reprochado a IU que en Cataluña, donde ha gobernado con ERC y los socialistas en los últimos años, la gestión del agua la siga realizando una empresa privada con mayoría de capital extranjero "y ustedes no han cambiado el sistema".

"En general, la experiencia nos demuestra que la cesión de capital privado no ha supuesto una merma en la calidad del servicio, sino la rehabilitación del tejido productivo del país. La privatización de Iberia o Correos, por ejemplo, no ha supuesto una merma de la calidad del servicio", ha argumentado.

Dancausa ha destacado que en la externalización de la gestión del Canal "es un acierto que se incorpore el Ayuntamiento porque la empresa tendrá una titularidad pública en el 51 por ciento del accionariado, se asegurará el servicio público mediante un futuro contrato programa, no se produce la venta de las instalaciones, sino un cesión por cincuenta años y pasado ese tiempo revertirá al Ayuntamiento". "Y también la obtención de dividendos", ha apostillado.

PROYECTO "OPACO", SEGÚN IU

Por el contrario, para el concejal municipal de Izquierda Unida Jorge García Castaño la nueva gestión del agua que se plantea es "opaca y no se ajusta a la Ley". Además, ha aludido a que el anterior alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó en su momento que la privatización supondría la pérdida del capital social por parte de la empresa pública y pidió un informe a la Junta consultiva.

"La Junta consultiva les respondió que no es posible ni admisible legalmente la atribución de la gestión del agua a una empresa privada ni tampoco por el consentimiento de la enconmieda. Habría que celebrar la licitación y que, por tanto, que la competencia sigue en el Ayuntamiento de Madrid", ha agregado el edil de IU.

Por su parte, el concejal madrileño de UPyD Jaime Berenguer se ha mostrado favorable a la propuesta de la coalición de izquierdas porque no confía que tras la externalización de la gestión del Canal, el servicio siga prestándose con buenos niveles de calidad y precios razonables. "En estos momentos no se dan las garantías, no nos parece clara la operación", ha dicho.

De la misma opinión es la concejal socialista Noelia Martínez, que cree que el cambio en la gestión del Canal de Isabel II es "un proceso encubierto de privatización sin transparencia y sin informe económico ni técnico".

Contenido patrocinado