Una app que informa en tiempo real de todos los modos de transporte

 Intercambiador de Plaza de Castilla
Foto: EUROPA PRESS/MADRID
Actualizado: martes, 6 mayo 2014 14:11

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   El Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid está trabajando "actualmente" para desarrollar una app que informe en tiempo real al usuario de todos los modos de transporte, según ha avanzado el consejero del ramo, Pablo Cavero, durante su participación en el XIV Congreso Español sobre Sistemas Inteligentes de Transportes.

   "Para que la información pueda ser atendida desde diferentes ubicaciones, el Consorcio Regional de Transportes está trabajando en el desarrollo de las app o aplicaciones para smatphones para ofrecer la misma información en tiempo real para el usuario así como en su página web", ha señalado.

   Cavero ha destacado la importancia de esta aplicación, con la que ya cuentan en Metro de Madrid o la EMT, porque hoy en día los teléfonos inteligentes "no son minoritarios" y presentan unos datos de penetración en el mercado del "70 y 80 por ciento y subiendo", ha añadido.

   Esta aplicación va a ser posible gracias a la existencia del Centro Integral de Gestión del Transporte Público de Madrid (CITRAM), el primer centro de Europa que coordina y controla en tiempo real todos los medios de transporte de la región --metro, metro ligero, autobuses urbanos e interurbanos, cercanías e intercambiadores--, y que, además está conectado con las cámaras de la Dirección General de Tráfico y con Emergencias.

   Desde este centro se controlan más de 20.000 cámaras y 6.000 paneles de información y se conoce la ubicación y el estado del servicio de 5.000 vehículos de diferentes modos de transporte. En total, desde este centro se controlan los recorridos de todos los transportes públicos de Madrid, que suman dos millones de kilómetros diarios.

TARJETA SIN CONTACTO

   Por otro lado, Cavero también ha destacado el papel de la tarjeta de transporte sin contacto, "un elemento innovador" que permite aparcar el billete magnético, y que ya está en manos de un millón de usuarios gracias a su "facilidad de uso, buena acogida, rapidez, comodidad o ahorro".

   Y es que ha explicado que en caso de extravío, la tarjeta puede ser anulada y reembolsado el importe no utilizado "porque integra toda la información en un servidor centralizado". También ha indicado que es un ahorro económico (150.000 kilos de papel durante cinco años desde su puesta en funcionamiento y un 30 por ciento los costes de emisión y mantenimiento de los tornos al ser una tarjeta sin contacto).