Constituidas 13 comisiones de la Asamblea y Cs pierde la Presidencia de Transportes por error al votar PSOE y Más Madrid

Publicado 25/09/2019 20:51:29CET
Exterior del edificio de la Asamblea de Madrid ubicada en la Plaza Asamblea,1, Madrid.
Exterior del edificio de la Asamblea de Madrid ubicada en la Plaza Asamblea,1, Madrid. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid ha constituido este martes 13 de sus comisiones y el Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha perdido la Presidencia de una de ellas, la de Transportes que va a parar a Unidas Podemos, al haberse equivocado en la votación PSOE y Más Madrid, aunque se resolverá "por vía reglamentaria", han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Entre este miércoles y jueves se constituyen las comisiones en la Cámara regional y se aprueba qué diputados y secretarías tendrá cada grupo en cada una de ellas. No obstante, los grupos previamente a esta votación tienen que llegar a un acuerdo cerrado.

Hasta el momento el reparto había quedado con seis presidencias para PSOE, cinco para PP, cinco para Cs, tres para Más Madrid y una para Unidas Podemos, ya que Vox estaba disconforme con las presidencias que le proponían los grupos y ha decidido no participar en ninguna con presidentes, vicepresidentes o secretarios.

Estaba previsto que la Comisión de Transportes, Movilidad e Infraestructuras fuera liderada por Ciudadanos, según el acuerdo al que habían llegado los grupos menos Vox, pero una equivocación en las votaciones por parte de los diputados de Más Madrid y PSOE ha hecho que sea Sol Sánchez (Unidas Podemos) la que presida esta comisión. No obstante, fuentes parlamentarias han señalado que se tratará de resolver el error por vía reglamentaria para que la presida Ciudadanos.

Asimismo, este miércoles se han votado las comisiones de Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado, en la que es presidente Jacinto Morano (Unidas Podemos); la Comisión de Deportes y Transparencia, donde ha sido elegida como presidenta Ana García (Cs); la Comisión de Presidencia, en la que se ha seleccionado como presidenta a Paloma Adrados.

La Comisión de Justicia tendrá a Macarena Elvira (PSOE) como presidenta; la Comisión de Presupuestos, Hacienda y Función Pública, a Nicolás Rodríguez (PSOE); la Comisión de Economía, Empleo y Competitividad, a José Luis García (PSOE); la Comisión de Vivienda y Administración Local, a Yolanda Estrada (PP); la Comisión de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, a Pedro Rollán (PP).

Asimismo, la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid ha elegido a Chema Aribas (PP) como presidente; mientras que la Comisión de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad tendrá a Eva Bailén (Cs) como presidenta y en la Comisión de Educación estará presidiéndola Carmen Castell. Por su parte, el diputado de Ciudadanos Sergio Brabezo ha sido elegido presidente de la Comisión de Ciencia, Universidades e Innovación y Miguel Arranz Sánchez (PSOE) ha sido elegido presidente de la Comisión de Cultura y Turismo.