La construcción de vivienda protegida sube un 75% en el primer trimestre de 2011

Vivienda Nueva Y Usada
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 junio 2011 20:27

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid lidera la construcción de vivienda protegida en España, registrando en el primer trimestre de 2011 un incremento del 75 por ciento del total de las iniciadas con respecto al mismo periodo del año anterior.

"Este gran incremento contrasta con los datos estatales, que han marcado un descenso del 45,4 por ciento, y supone que el 22 por ciento de las viviendas protegidas iniciadas en todo el país se hizo en Madrid", ha indicado el Gobierno regional.

En cifras, estos porcentajes significan que de las 7.619 viviendas protegidas iniciadas en España en los tres primeros meses del año, 1.665 corresponden a la región, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Fomento. Sólo el País Vasco, con un régimen foral diferenciado, supera los datos registrados en Madrid, que es la comunidad autónoma que más vivienda ha iniciado en todo el país, triplicando el número de Andalucía.

La perspectiva es también positiva si se examinan los datos de las viviendas protegidas terminadas en este mismo periodo, que se han visto incrementadas en un 78,2 por ciento en la Comunidad de Madrid, frente al descenso del 3,3 por ciento en el conjunto de España. Los datos revelan que uno de cada tres pisos protegidos terminadas en el conjunto nacional corresponde a la región, ha destacado el Ejecutivo autonómico.

Según la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, "la Comunidad está afrontando mejor la recuperación gracias a la posición de la economía madrileña para afrontar la crisis y a las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Esperanza Aguirre".

A esto también se suma, en opinión de la consejera, "el apoyo sin complejos de la Comunidad de Madrid a la actividad residencial ya que se trata de un sector estratégico en nuestra economía". Así, Mariño ha subrayado la importancia que este sector tiene para el empleo. Se calcula que en los últimos ocho años, y a pesar de la crisis, se han generado 120.000 empleos anuales.

Por último, la consejera recordó que, en 2010, en la Comunidad se iniciaron más de 7.600 viviendas protegidas, lo que supuso que seis de cada diez pisos iniciados en la región tuvieran protección. Además, en 2010 se terminaron 15.064 pisos protegidos (la mitad de las construidas tenían protección frente al 20 por ciento del conjunto nacional), casi las mismas que la suma de las casas protegidas terminadas en Andalucía y Cataluña (15.389).