Publicado 15/04/2020 14:44:34 +02:00CET

La contaminación por dióxido de nitrógeno baja un 65% en una semana en Madrid y alcanza el nivel más bajo de la década

Un repartido de la empresa Glovo realiza un trayecto por la Puerta de Alcalá.
Un repartido de la empresa Glovo realiza un trayecto por la Puerta de Alcalá. - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), el contaminante más importante de Madrid, ha descendido un 64,6 por ciento en la última semana sobre el promedio de 2010 a 2019 y alcanza los niveles más bajos de la última década, según datos facilitados a Europa Press por el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento.

El dióxido de nitrógeno es el contaminante que Madrid rebasa todos los años de acuerdo a los límites establecido en las directivas europea, que establecen que no puede superar el valor límite horario para la protección de la salud humana de 200 microgramos por metro cúbico (mg/m3), límite que no podrá superarse en más de 18 ocasiones al año. El valor límite anual para la protección de la salud lo fija en 40 mg/m3.

En lo que llevamos de 2020, no se han superado el límite horario, como sí ocurrió en febrero del año pasado (el valor anual se hace el balance a final de año). Por un lado, afecta sobremanera la crisis del coronavirus y el decreto del estado de alarma, ya que se ha producido una reducción drástica del transporte por carretera, principal fuente de emisiones en la ciudad.

Pero también ha contribuido a esta rebaja las medidas para luchar contra la contaminación que está implementando el Ayuntamiento de Madrid respecto a la restricción gradual de la circulación a los vehículos más contaminantes.

Otro de los factores que ha influido positivamente sobre este hecho son las condiciones de ventilación favorable. Sirve de ejemplo para comprobar cómo afecta esta variable en la calidad del aire los datos del 30 de marzo al 5 de abril, cuando fue "adversa" y supuso que el NO2 sólo disminuyera un 0,5 por ciento respecto al mismo periodo analizado.

En la semana del 9 al 15 de marzo, el NO2 repuntó un 5,36 por ciento a consecuencia también de la variable de la ventilación, mientras que en la semana previa, la del 2 al 8 de marzo, cuando no se había aplicado ninguna medida sobre el tráfico, el dióxido de nitrógeno bajó un 40,4 por ciento, siendo la buena ventilación una de las causas determinantes de esta rebaja. La reducción del NO2 también fue acusada en las semanas 16 al 22 de marzo y la del 23 al 29 del mismo mes, con un descenso del 55,9 y del 49 por ciento, respectivamente.

El Ayuntamiento de Madrid cuenta con 24 estaciones de medición de calidad del aire que miden diferentes contaminantes (no todas miden todos los contaminantes) que se recogen en la legislación vigente como lo son el dióxido de azufre, las partículas en suspensión, el monóxido de carbono, el dióxido de nitrógeno, el dióxido de azufre, el benceno o el ozono.

Doce de estas estaciones (Arturo Soria, Villaverde, Farolillo, Barajas Pueblo, Plaza del Carmen, Vallecas, Méndez Álvaro, Retiro, Ensanche de Vallecas, urbanización Embajada, Sanchinarro y Tres Olivos) son las denominadas como "urbanas de fondo", ya que miden los valores de dióxido de nitrógeno que más se aproximan a lo que respiran los ciudadanos, es decir, son las más apropiadas para evaluar los efectos en la salud.

Para leer más