MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La contratación navideña en la Comunidad de Madrid se "estanca" este año con unos 19.500 nuevos contratos previstos en la región para la campaña comercial, según ha calculado la empresa de 'outsourcing' comercial del Grupo Adecco Eurovendex.
En un comunicado, la compañía ha indicado que "la campaña de Navidad y sus ansiadas contrataciones no van a aportar, por primera vez desde que comenzara la crisis, alivio al congestionado mercado laboral" ya que si antes de la crisis entre noviembre y enero se contrataba entre un 30 y un 40 por ciento más que el resto del año, en esta ocasión esta tónica "se verá seriamente estancada".
En concreto, Eurovendex estima que se realizarán 100.000 contratos nuevos en todo el país en esta campaña navideña, de los cuales 19.500 tendrán lugar en la Comunidad de Madrid. Esto supondrá "igualar la cifra de contratos firmados en el mismo periodo del año anterior" por primera vez en los últimos años, cuando se habían registrado siempre incrementos de entre el 5 y el 15 por ciento con respecto a ediciones anteriores.
"En los nueve primeros meses del año ha habido un descenso de las ventas del 5,4 por ciento solamente en el sector minorista. Muchas empresas del sector consumo no han logrado alcanzar los objetivos comerciales que se habían propuesto para 2011, por eso las Navidades se perfilan como la última oportunidad para impulsar las ventas y cerrar el año con unas cifras más positivas", han justificado desde la empresa de consultoría.
SECTORES BENEFICIADOS
Aun así, algunos sectores específicos demandarán personal extra en las últimas semanas del año. Es el caso de la alta perfumería y cosmética, juguetería, librería, imagen y sonido e incluso hostelería en los días centrales de la Navidad.
Además, las empresas relacionadas con la distribución serán de las primeras en demandar nuevos trabajadores para puestos de empaquetadores, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén, así como para llevar el producto hasta los comercios de venta final.
Algo parecido ocurrirá con el sector de la alimentación, en el que la demanda de los productos típicos navideños --turrones, mazapanes, dulces especiales, pescado, marisco, etcétera-- provocará que aumenten las solicitudes de perfiles como carretilleros, envasadores o manipuladores.
Las cenas de empresa o reuniones familiares, las salidas nocturnas y noches especiales como Navidad y Nochevieja, donde proliferan las fiestas, hacen que el sector de la hostelería y la restauración prospere, especialmente desde mediados de diciembre a principios de enero.
Durante este periodo de tiempo se produce un incremento de la contratación de camareros, cocineros e incluso, guardarropas, que son requeridos por las empresas para ofrecer un servicio de calidad a sus clientes.
PERFILES MÁS DEMANDADOS
Otro tipo de puestos de trabajo que tendrán un alza en la demanda serán los de azafatas, degustadores, animadores, dependientes, teleoperadores, así como gestores del punto de venta "con gran vocación comercial y orientada a la atención al cliente". Sin embargo, el perfil más buscado será, de nuevo, el del promotor comercial para grandes superficies.
Estos empleados se enmarcarán en "campañas especiales" que se pondrán en marcha para "aumentar las ventas, optimizar la presencia del producto, diferenciarse de la competencia y reforzar su imagen de marca, especialmente en los centros comerciales".
Por eso, a los interesados en ocupar estos puestos de trabajo estacionales se les requerirá tener "perfiles cada vez más especializados" y caracteres "proactivos para distinguir y resaltar las características del producto en un breve periodo de tiempo, una actitud comercial que se traslade a todo el punto de venta y capacidad para abordar al cliente de forma ininterrumpida para alcanzar al mayor número de consumidores posible".
También se valorará la experiencia previa en un puesto similar o la realización de algún curso de venta y técnicas comerciales, y se les pedirán "resultados inmediatos que se traduzcan en un retorno de la inversión para la empresa contratante".
Frente a este aumento de la oferta se sitúa el incremento también de la demanda, que aumenta un cien por ciento en estas fechas, según Eurovendex, que aprecia un "cambio en el perfil" del demandante de empleo.
Así, ha pasado de estudiantes que querían conseguir un dinero extra en vacaciones o de jóvenes que buscaban su primer empleo a un "abanico mucho más amplio" integrado por mayores de 45 años, amas de casa o parados de larga duración, además de los jóvenes.
Finalmente, aunque n años anteriores la mayoría de los contratos comenzaban a gestionarse desde mediados de noviembre, este año se está retrasando el inicio de la campaña de contratación y será a finales de mes cuando empiecen a materializarse. Su duración suele prolongarse hasta la primera semana del mes de enero, cuando la campaña navideña termina y comienza el periodo de rebajas.