MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La situación financiera de Telemadrid en la última década, los contratos para la adquisición de derechos de partidos de fútbol y el sueldo de directivos y tertulianos serán algunos de los temas por los que será preguntado hoy el director del comité de empresa del ente público, Luis Lombardo, en la nueva sesión de la Comisión sobre auditoría del Endeudamiento y la gestión pública de la región de la Asamblea de Madrid.
La intervención de Lombardo, que se desarrollará a partir de las 11 horas de mañana martes, se realiza a petición del Grupo Parlamentario de Podemos, "al objeto de informar sobre gestiones y políticas presuntamente despilfarradoras del patrimonio público en las últimas Legislaturas en la gestión del Ente".
Podemos defenderá la tesis de que la cadena pública madrileña era una televisión pública de cierta calidad, buenas audiencias y seguimiento "hasta que el PP decidió usarla para financiar grupos de comunicación (y comunicadores) que hicieran la propaganda del PP más allá de la propia Telemadrid".
De hecho, según han adelantado a Europa Press fuentes del partido 'morado', uno de los portavoces de la comisión, Hugo Martínez Abarca, preguntará al presidente del Comité de Empresa de Telemadrid por algunos "despilfarros" a la hora de contratar programas y presentadores a algunas productoras externas. O productos como la película dirigida por José Luis Garci 'Sangre de Mayo', que costó a la Comunidad de Madrid 15 millones de euros.
También se interesarán por la adquisición por parte de Telemadrid y Caja Madrid de los derechos audiovisuales televisivos del Atlético de Madrid y del Getafe para cinco temporadas, a partir de la temporada 2009/2010, por un montante de 270 millones de euros.
"Esto supuso un grave endeudamiento sin que se entienda el beneficio de la compañía dado el tipo de gestión que se hizo de los mismos", argumenta el Grupo Parlamentario de Podemos.
Por otra parte, preguntarán al presidente del Comité de Empresa de Telemadrid por la relación entre gasto en directivos y sus sueldos y de los trabajadores de la plantilla, así como la situación del equipo técnico de Telemadrid.
"Pretendemos mostrar cómo una gestión de Telemadrid que la sometió a los intereses de partido la llevó a unos niveles de endeudamiento inmensos que tuvimos que pagar todos los madrileños mientras se perdía la audiencia y la identificación de la ciudadanía con su televisión pública", ha resumido Martínez Abarca.