Controlado un brote de tuberculosis en un instituto de Getafe

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 30 abril 2010 15:20

MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Patricia Flores, confirmó hoy la existencia de un brote de tuberculosis que ha sido tratado y controlado en un instituto de Getafe, el Antonio López García, que afecta a un niño de este centro.

Tras la presentación de una campaña para reducir las molestias causadas por la alerta del polen, Flores señaló que la Dirección General de Atención Primaria ha activado el protocolo de actuación esta semana al detectarse el 'caso índice' de un niño afectado por la tuberculosis, un muchacho con una "intensa vida social", ya que jugaba en un equipo de fútbol.

Como en este tipo de situaciones, se ha realizado las pruebas a sus compañeros, familiares y conocidos. La prueba del 'mantus' ha revelado que otros alumnos han estado en contacto con la enfermedad, pero no significa que son enfermos.

El hecho de estar en contacto con un enfermo de tuberculosis y dar positivo en la prueba del 'mantus' no implica necesariamente que se llegue a desarrollar la enfermedad en el futuro, incluso si no se adopta el tratamiento preventivo. Pero por mayor seguridad en la mayor parte de los casos se pone ese tratamiento.

El director general de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad, Manuel Molina, señaló que se ha seguido en este caso, como en el resto, un protocolo de prevención y tratamiento con profilaxis para evitar el posible desarrollo de la enfermedad, la habitual de epidemiología, ya que la incubación de la tuberculosis se prolonga entre los 15 y los 21 días.

Una de las madres de la clase del enfermo, Isabel Villahermosa, reprochó a la dirección del instituto que se informara a los padres de esta situación hoy, cuando ya lo sabían desde el lunes. También señaló que el brote afecta a toda la clase de 22 alumnos y criticó el "secretismo" con el que se está llevando el tema y la "falta de información" sobre las medidas que se están tomando.

Por el contrario, la directora del instituto afectado, situado en el barrio del Ventorro de Getafe, confirmó a Europa Press el caso de tuberculosis de un alumno de 14 años, pero apuntó que le hicieron las pruebas al resto de la clase de 2º de la ESO "y están perfectamente". De hecho, las clases se están desarrollando con normalidad.

UNA ENFERMEDAD DE OTRO SIGLO

La directora general de Atención Primaria de la Comunidad señaló que la enfermedad estuvo casi erradicada en el mundo occidental en los últimos años, pero diversas circunstancias como los flujos migratorios y el contacto con otras enfermedades asociadas como el Sida ha provocado que vuelva a reaparecer, a pesar de que sea "una enfermedad más propia del siglo XIX".

Fuentes del Ayuntamiento de Getafe señalaron que el caso detectado en el instituto situado en la calle Arquitectura es un caso más de los que se producen en la región, por lo que negó que se pueda circunscribir a la localidad un brote de tuberculosis.

Asimismo, señaló que esta época es frecuente este tipo de casos y pidió que no se cree alarma social por este tema. Desde el departamento que dirige Javier Fernández Lasquetty también rogaron prudencia y evitar alarmas innecesarias, puesto que el caso está totalmente controlado.

Contenido patrocinado