MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los hasta siete controles administrativos han hecho que el equipo de Gobierno haya rechazado la propuesta de que la empresa de capital municipal MACSA sea fiscalizada por el Tribunal de Cuentas, como ha argumentado el delegado de Las Artes en el Ayuntamiento de Madrid, Fernando Villalonga, en el Pleno del Palacio de Cibeles.
Los votos del PP han tumbado esta proposición de UPyD, que ha contado con el respaldo de IU y la abstención del PSOE. Villalonga ha recordado que las cuentas de MACSA pasan, por ejemplo, por una auditoría externa -del ejercicio 2011 se responsabilizará la consultora KPMG--, por la comisión especial de Cuentas del Ayuntamiento y por la Intervención General. De hecho, la nueva gerente pedirá mañana a este servicio una nueva intervención "para comprobar el grado de cumplimiento de la empresa".
Villalonga no ha negado la posibilidad de que en algún momento el Tribunal de Cuentas pueda fiscalizar las cuentas de MACSA pero ha pedido que "no se maten moscas a cañonazos" y que se emplee en primer lugar los "sistemas de control" con los que cuenta el Ayuntamiento.
Por su parte, la portavoz socialista de Las Artes, Ana García D'Atri, ha pedido una comisión de investigación sobre los contratos de alta dirección de MACSA ya que el propio delegado reconoció en la última comisión que pudo haber "irregularidades" en las renovaciones.
Unos días antes de que Alberto Ruiz-Gallardón dejara la Alcaldía de Madrid, la anterior consejera delegada de MACSA renovó por cuatro años los contratos del director del Teatro Español, de su gerente, de la directora de Fiestas Populares, y de la directora del Teatro Fernán Gómez, así como por dos los del asesor literario del Español y del director de los Veranos de la Villa.
Estos puestos eran cargos de confianza de la antigua delegada de Las Artes, Alicia Moreno, que se despidió del Ayuntamiento tras la marcha de Gallardón. Se trata de prórrogas de contratos laborales fuera del convenio vigente que requieren un informe de la Dirección General de Presupuestos, documento con el que no cuentan, tal y como reconoció Villalonga.
Los seis contratos afectados finalizaron el pasado 31 de diciembre. La consejera delegada no dio cuenta de dichos contratos en el consejo de administración de diciembre, sino en el celebrado el pasado 10 de febrero, ya con el nuevo equipo de Las Artes encabezado por Fernando Villalonga.