La convención del PP de este fin de semana reivindicará el "futuro papel" de los ayuntamientos, según Gallardón

alberto ruiz gallardon
EP
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 15:07

Insiste en que se quedará en el Consistorio de la capital toda la legislatura y que no tiene otras ambiciones

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La convención que este fin de semana celebrará el Partido Popular en Toledo servirá para "reivindicar el futuro papel que los ayuntamientos tienen que jugar en España", según ha explicado este viernes el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que será uno de los ponentes de cierre de la cita de los 'populares'.

En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, el primer edil madrileño ha opinado que "en los últimos años se ha vivido una política de marginación a los ayuntamientos" y ha reprochado que "ningún gobierno, ni éste ni los anteriores" hayan cumplido el "mandato constitucional" de la "segunda descentralización", que supondría "transferir competencias y financiación" a las corporaciones locales para que afronten sus responsabilidades.

"España ha cumplido la Constitución en la primera descentralización, a las comunidades autónomas, pero ni con este Gobierno ni con los anteriores se ha cumplido el mandato constitucional de la segunda descentralización: que la Administración más cercana, la que mejor conoce a los ciudadanos, la que mejor puede resolver sus problemas, tenga los recursos suficientes para poder atender todas sus competencias", ha explicado.

Por ello, a su juicio, ése debe ser "el trabajo de la próxima legislatura". "Y vamos a construir, desde los ayuntamientos, un proyecto de vertebración de España", ha afirmado, apuntando que si esto es "muy importante siempre" lo es aún más "en tiempos de crisis".

"Hay que recordar que quienes están más cerca de los que pueden entrar en exclusión social, quien mejor puede ahormar una sociedad que conjuntamente salga adelante, son los ayuntamientos. Por eso vamos a reivindicar ese discurso municipal en la convención del PP", ha apostillado.

CORRUPCIÓN EN LOS AYUNTAMIENTOS

Al ser preguntado sobre si también se hablará de corrupción en los consistorios durante esa cita, el primer edil ha matizado que "la inmensa mayoría de las corporaciones locales, gestionadas por unos u otros partidos, cumplen la legalidad y actúan en interés de los ciudadanos".

"En aquellos casos --da igual que sea un ayuntamiento, una comunidad autónoma o la Administración General de Estado-- en que se produzca cualquier desviación de la ley hay que aplicar todo el rigor, sin duda ninguna. Pero no pensemos que hay más irregularidades en las administraciones locales que en otro tipo de administraciones", ha defendido.

Así, ha reconocido que "ha habido una época de especulación inmobiliaria que no se vive hoy y que no volverá nunca porque cuando se salga de la crisis todo el comportamiento del sector inmobiliario será necesariamente distinto y no se volverá a comprar pisos como mecanismo financiero sino lo que se necesita para habitar", y ha opinado que "eso es lo que ha llevado durante muchos años a un descontrol de las finanzas". "Pero eso, afortunadamente, no volverá a ocurrir nunca", ha apostillado.

Además, ha negado que las corporaciones locales hayan "mirado para otro lado" ante ese tipo de comportamientos, sino que no tienen "mecanismos suficientes para cortar ese tipo de operaciones". "Y, evidentemente, la legislación tiene que dar a los ayuntamientos capacidad sancionadora para que no ocurran ese tipo de cosas", ha considerado.

ASPIRACIONES DE FUTURO

Preguntado, por otra parte, por sus aspiraciones de futuro, Gallardón ha negado "con toda rotundidad" que vaya a abandonar el Consistorio antes de que acabe la legislatura si gana las elecciones del 22 de mayo.

"Entiendo que le asalten las dudas porque es verdad que en Madrid hay muchos precedentes de personas que piden la confianza de los ciudadanos y luego se marchan, pero todo están en el PSOE", ha apuntado, mencionando como ejemplos a Trinidad Jiménez o Miguel Sebastián, que "se fueron después de perder las elecciones".

Así, ha hecho gala de su trayectoria política para asegurar que él "siempre" se ha quedado en las instituciones, incluso cuando perdió dos convocatorias electorales cuando aspiraba a la Presidencia regional.

"Yo me he quedado siempre. Y, con rotundidad, no tengo ninguna otra ambición que culminar el proyecto de transformación fabulosa de Madrid que emprendimos hace ocho años", ha concluido.