El convenio con el Consorcio pasa este jueves por pleno extraordinario, donde el PP pedirá la reprobación de Mayer

Hasta el momento dos mociones de urgencia han recibido un 'no': una sobre la unidad de España, del PP, y otra sobre el callejero, del PSOE

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 11 febrero 2016 7:14

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El convenio de prórroga transitoria presentada por el Gobierno municipal con el Consorcio Regional de Transportes protagonizará este jueves el pleno extraordinario y urgente que se celebrará en el Palacio de Cibeles, en la misma sesión en la que el PP tratará de que se apruebe una moción de urgencia para pedir la reprobación de la delegada de Cultura y Deporte, Celia Mayer.

La baja médica del concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata impidió en el último Pleno ordinario que saliera adelante la propuesta de prórroga transitoria con el Consorcio al no alcanzarse la mayoría absoluta requerida para validar la propuesta.

Ciudadanos y PP se abstuvieron en la sesión del 27 de enero mientras que Ahora Madrid y PSOE votaron a favor de la propuesta. Esto produjo un empate a 28 ediles por la baja de Zapata, operado de una rodilla.

El voto de calidad de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no pudo aplicarse para poder resolver el desempate por ser una cuestión que requería la mayoría absoluta en el Pleno. En consecuencia, la propuesta fue rechazada.

En dicho Pleno el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, declaró que ese resultado va a "generar grandes problemas de gestión" y perjudicará a los madrileños. Recalcó además que se trataba de una prórroga como fórmula transitoria que modifica únicamente las aportaciones económicas del Ayuntamiento y el Consorcio de Transportes mientras se cerraba el acuerdo definitivo con el ente regional.

REPROBACIÓN DE CELIA MAYER

El Grupo Municipal Popular registró ayer jueves una moción de urgencia en la que pide la reprobación de Mayer. "Pedimos que dimita y si no que la cese la alcaldesa porque la gestión de Celia Mayer es un cúmulo de despropósitos", ha explicado la portavoz del PP, Esperanza Aguirre.

Entre ellos ha incluido la cabalgata, donde "se privó a 800 niños de participar por ir a un colegio católico donde algunas clases son separadas (por sexos), al igual que se hace en Reino Unido". También ha criticado que los Reyes Magos fueran vestidos con "cortinas de ducha" y que un pictoplasma revelara la identidad de los magos de Oriente.

Tampoco se ha olvidado de la retirada "sectaria y en algunos casos delictiva" de vestigios al ir en contra de lo que establece la "infausta" Ley de Memoria Histórica, sin olvidar la 'crisis de los titiriteros'.

PRECEDENTES

Desde que Ahora Madrid llegó al Gobierno municipal se ha dado el visto bueno a una moción de urgencia, la presentada en el último Pleno por el PSOE para dejar de multar a los vecinos del Barrio de las Letras tras las recibidas por un "error administrativo".

Sin embargo dos recibieron el 'no'. La primera tuvo como protagonista al PP, que presentó una moción de urgencia con la intención de debatir sobre la unidad de España. Se produjo el pasado 16 de septiembre, cuando tuvo lugar un pleno extraordinario sobre empleo en el que la alcaldesa, Manuela Carmena, no permitió votar la urgencia.

"El grupo de Ahora Madrid)no quiere votar la urgencia para no dar la cara en los temas que en este momento más importan a los españoles, el paro y Cataluña", lanzó Aguirre visiblemente enfadada. Llegó a plantear la posibilidad de recurrir el orden del día dado que sí se aceptó la urgencia de otra moción, de carácter ecologista.

El segundo 'no' lo recibió el PSOE. Fue el pasado 25 de noviembre cuando la abstención de Ahora Madrid hizo que la propuesta presentada como moción de urgencia por el PSOE para adaptar el callejero de Madrid a la Ley de Memoria Histórica no saliera adelante.

La moción de urgencia fue presentada un día antes del Pleno por el PSOE tras conocer la denuncia al Ayuntamiento de un abogado por no modificar los nombres de calles franquistas. Lo avanzado de la tarde, las 18.30 horas, hizo que Ahora Madrid decidiera dejar la cuestión para el siguiente Pleno.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado