Los convenios del programa de detección precoz de mama entran en vigor en octubre tras meses de retraso

Publicado 01/10/2019 10:01:57CET
Imagen de recurso de una mamografía.
Imagen de recurso de una mamografía. - QUIRONSALUD - Archivo

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El nuevo convenio para la prestación del programa de detección precoz del cáncer del mama (DEPRECAM) de la Comunidad de Madrid entra en vigor en octubre tras meses de retraso.

Según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad a Europa Press, el Gobierno regional ha internalizado la prestación de este servicio y ha realizado las pruebas a las pacientes del área metropolitana y rural en los hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud.

Según ha adelantado la Cadena Ser, desde el 1 de enero ninguna mujer residente en la capital entre los 50 y los 69 años ha recibido una citación para las mamografías rutinarias y solo se ha citado a las que necesitaban una reevaluación.

Por su parte, la Consejería ha afirmado que en estos momentos se está citando "de forma masiva" a las pacientes por carta y han manifestado que se ha registrado un aumento en la respuesta positiva a la cita por parte de las pacientes.

Así, han explicado que en el área de Madrid capital, el pasado mes de diciembre de 2018 concluyó el convenio con las clínicas privadas que realizaban las pruebas del DEPRECAM. En enero de este año, redactaron un nuevo convenio para adjudicar la realización de las pruebas a seis clínicas, que entra en vigor ahora en octubre.

De esta forma y aunque han reconocido que se ha producido un "retraso" en la entrada en vigor del nuevo convenio, han asegurado que se ha seguido atendiendo a las pacientes que necesitaban una reevaluación en los 6 meses posteriores a la prueba, en los hospitales de La Paz, La Princesa y Getafe.

Por último, han afirmado que el Servicio Madrileño de Salud está en "pleno proceso de internalización de todas las pruebas" en los hospitales públicos de la red. De esta forma, han indicado que tanto las pacientes de las áreas de la corona metropolitana y rural (ya internalizadas), como de Madrid capital serán atendidas en su totalidad en centros propios de la región.

Contador

Para leer más