El Convento e Iglesia de Mercedarias de la Inmaculada Concepción, declarado BIC

Salvador Victoria
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: jueves, 23 enero 2014 14:04

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Monumento, el Convento e Iglesia de las Mercedarias de la Inmaculada Concepción (Don Juan de Alarcón), en Madrid, del siglo XVII.

Ubicado en el distrito Centro, en la confluencia de las calles Valverde, Puebla y Barco, el inmueble tiene una superficie de 3.265 metros cuadrados.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el portavoz del Ejecutivo regional, Salvador Victoria, ha anunciado que desde que entró en vigor la nueva Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, en junio de 2013, ya se han incoado o declarado, contando este último, ocho BIC y 15 BIP (Bien de Interés Patrimonial, una nueva figura de protección que sustituye a los antiguo Bienes Inventariados).

En concreto, la Comunidad de Madrid ha declarado BIC durante estos últimos meses, además del de este jueves, el conjunto histórico de Colmenar de Oreja; el edificio de La Equitativa, en la manzana de Canalejas, en Madrid; el monumento de Mariano Benlliure al General Martínez Campos, en Madrid, y el lienzo Sagrada Familia de Zurbarán.

A ello se suma la protección del entorno de la Iglesia parroquial de Campo Real y del Monasterio de MM. Dominicas de Loeches. Además, se ha incoado expediente de declaración BIC para la Plaza Mayor e Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Brunete; el lienzo Sagrada Familia de Murillo, y la Venera, de Francisco de Quevedo.

Por otro lado, se ha iniciado los expedientes para declarar Bien de Interés Patrimonial (BIP) la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol en Fuentidueña de Tajo; los lienzos San Juan Evangelista y Santa María Magdalena, de Juan Antonio Frías y Escalante; el lienzo Degollación de San Juan Bautista; la talla Virgen con el Niño de Escuela de Malinas; el lienzo A Wan-Li, de Hubert van Ravestey; el lienzo Bodegón pato con cuchillo, de Chaim Soutine; el lienzo Kiosco en una playa, de Manuel H. Mompó; Untitled de Eric Fischl; el mural Grove, de Robert Rauschemberg; el dibujo Oldd Couple, de Otto Dix; la pintura Stripper as a pin up, de Marlene Dumas; el dibujo Wather, de Lynn Chadwick; la fotografía Glass House, de James Welling; la fotografía River Cove, de James Welling, y las fotografías Wassertürme, de Bernd y Hilla Becher.

NUEVO BIC DEL SIGLO XVII

El conjunto conventual de Mercedarias de la Inmaculada Concepción, del siglo XVII está formado por la iglesia, un coro bajo conectado lateralmente al presbiterio, diversas tribunas laterales, la sacristía, la antigua vivienda de los patronos, un gran claustro cerrado en torno al cual se distribuyen las dependencias más importantes, como la cocina, el refectorio, la sala 'De profundis', la sala capitular y el conjunto de celdas, además de las correspondientes escaleras.

Destacan los trabajos de azulejería toledana en zócalos y altares, la carpintería de armar de las cubiertas, así como la carpintería de puertas y ventanas, con herrajes originales.

Tipológicamente la iglesia responde al criterio de sobriedad que adoptaron las órdenes monásticas reformadas durante la primera mitad del siglo XVII, iniciados por los carmelitas en el siglo anterior. Es una arquitectura de volúmenes sencillos y líneas rectas.

El convento custodia, junto con un importante conjunto de obras de arte, el cuerpo incorrupto de la beata Mariana de Jesús, religiosa mercedaria fallecida en 1624 y copatrona de Madrid, que es objeto de gran devoción popular.

PATRIMONIO COMO DINAMIZADOR DEL TURISMO Y LA ECONOMÍA

El Consejo de Gobierno ha analizado, además, un informe sobre el patrimonio como eje dinamizador del turismo y la economía. Desde 2007, el Ejecutivo regional ha invertido 84 millones de euros en la recuperación, conservación, difusión y promoción del patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid, algo que está permitiendo, al mismo tiempo, la dinamización turística y de la actividad económica de la región.

En este periodo, la inversión se ha destinado al diseño y puesta en marcha de cuatro planes de recuperación de puentes, órganos históricos, fuentes y jardines, además del Plan de Yacimientos Visitables; se han realizado inversiones indirectas gracias a los acuerdos con la Provincia Eclesiástica de Madrid, o el Consorcio Alcalá de Henares, y se han llevado a cabo diversas acciones para la difusión del patrimonio, desde la edición de guías, catálogos y libros hasta la celebración de exposiciones o la programación de actividades para niños y jóvenes.

ÓRGANOS, PUENTES, YACIMIENTOS, FUENTES Y JARDINES

El Plan de Recuperación de Órganos Históricos de la Comunidad de Madrid, además de su restauración, está haciendo posible el desarrollo de iniciativas públicas o privadas que aumentan la oferta cultural de las localidades donde se ubican y son factores dinamizadores del turismo, como es el caso de los órganos de las iglesias del Perpetuo Socorro y San Pedro el Viejo, en Madrid capital, y las de Villa del Prado y Valdemoro.

El Plan de Actuación sobre Puentes Históricos de la Comunidad de Madrid comprende 109 puentes de titularidad pública. Las obras consisten en la restauración de los puentes así como en la adecuación de sus entornos, favoreciendo su visita. Los puentes restaurados se integrarán en las rutas e itinerarios de interés histórico, cultural, paisajístico y deportivo de la Comunidad de Madrid.

El Plan de Yacimientos Visitables está permitiendo acondicionar para su visita pública varios de los yacimientos arqueológicos de la región madrileña. Ya hay 18 enclaves abiertos al público con el objetivo de acercar esta riqueza arqueológica al público.

Por su parte, el Plan de Fuentes pretende acercar este patrimonio y difundir y poner en valor estos elementos del paisaje de la región. Se invertirá en la conservación de 30 fuentes y jardines históricos.

Junto a estos planes destacan también las inversiones en el patrimonio religioso, tanto de iglesias como catedrales (por ejemplo, La Almudena y San Isidro, en la capital, o Santa María de Getafe y la Magistral de Alcalá de Henares), así como las actuaciones a través del Consorcio Alcalá de Henares Patrimonio Histórico, junto con el Ayuntamiento y la Universidad de Alcalá.

DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

La difusión es una de las prioridades de la Comunidad de Madrid en lo que al patrimonio histórico se refiere, puesto que permite concienciar al ciudadano sobre su valor, lo que supone una forma de conservación preventiva de este legado.

Algunas de las acciones públicas en materia de difusión han sido las exposiciones (ocho desde 2007), muchas de las cuales han permitido exponer piezas que no son fácilmente admiradas por el público, como en el caso de la muestra 'Clausuras: Tesoros artísticos en los conventos y monasterios de la Comunidad'. Entre las ocho exposiciones organizadas en estos años destaca también la dedicada en 2013 a la obra de Mariano Benlliure, que tuvo 44.000 visitas.

A ello se suman iniciativas como 'Abierto por obras', que permitió conocer los trabajos de restauración del Convento de las Comendadoras de Santiago; o la campaña 'Descubre tus monumentos Metro a Metro', entre otros, a lo que hay que añadir los programas didácticos, dirigidos a escolares de la Comunidad.