Publicado 29/01/2021 06:06CET

Convocan una concentración hoy contra las obras del vertedero de la Mancomunidad del Sur

Convocan una concentración el día 29 contra las obras del vertedero de la Mancomunidad del Sur
Convocan una concentración el día 29 contra las obras del vertedero de la Mancomunidad del Sur - CONVOCANTES

GETAFE, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por el Cierre del Vertedero ha convocado una concentración hoy viernes en la plaza del Ayuntamiento de Getafe contra las obras que están previstas para la ampliación a Getafe del vertedero de la Mancomunidad de Municipios del Sur, entre otras actuaciones.

La concentración tendrá lugar a las 19 horas bajo el lema 'No a la nueva macroplanta de residuos. Por el cierre del vertedero de Pinto/Getafe y una verdadera alternativa de gestión de residuos'.

El pasado 10 de diciembre, la Asamblea de la Mancomunidad del Sur aprobó en sesión extraordinaria y urgente la adjudicación del contrato de obras del depósito controlado de cola de la Mancomunidad del Sur, consistentes en la ampliación de la fase IV, sellado y desgasificación de la fase III y ampliación de la capacidad de tratamiento de lixiviados en los términos municipales de Pinto, Getafe y San Martín de la Vega.

De esta forma, se ratificó la propuesta de adjudicación de la Mesa de Contratación de la Mancomunidad del Sur por 31,8 millones de euros de las obras que se sitúan sobre los términos municipales de Getafe (apertura del nuevo vaso, fase IV o celda 8), Pinto (sellado y desgasificación de la fase III, celda 6) y San Martín de la Vega (sellado y desgasificación de la ampliación de fase III, celda 7).

Además, para proceder al tratamiento adecuado de toda la cantidad de lixiviado que se generará con el recrecido del actual vertedero y su ampliación a Getafe, se procederá a la instalación de una nueva planta de tratamiento, complementaria a la existente, consistente en la deshidratación del lixiviado mediante evaporación del agua en régimen atmosférico forzado.

El pasado 28 de octubre, el Pleno municipal de Getafe rechazó una moción del PP para que la Mancomunidad del Sur suspendiese la tramitación del proceso de adjudicación de las obras, al contar solo con el apoyo de Cs y Vox, mientras que PSOE y Podemos votaron en contra y Más Madrid se abstuvo.

Desde el Partido Popular de Getafe señalaron entonces que en el Pleno dejaron "en evidencia las contradicciones de la alcaldesa Sara Hernández en relación a la ampliación del vertedero de Pinto a Getafe, que hace un año rechazaba con vehemencia y que ahora promueve como presidenta de la Mancomunidad del Sur".

Para leer más