La coordinación de efectivos y el pasillo sanitario para eventos taurinos, parte del Dispositivo de Fiestas

Alcalde De Móstoles
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 septiembre 2012 17:54

MÓSTOLES, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, acompañado de la consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, ha presentado este viernes el Dispositivo de Seguridad de las Fiestas Patronales, presentado en Junta Local de Seguridad, donde destaca la coordinación entre los efectivos y el pasillo sanitario que garantizará la rápida asistencia en los eventos taurinos.

"Es muy oportuno hacer un trabajo de revisión y analizar los dispositivos de seguridad", ha dicho el regidor en referencia a la Junta Local de Seguridad celebrada este viernes, "todos los eventos llevan un trabajo de planificación y de actuación para garantizar que todo salga bien".

Ortiz ha señalado que, "entorno" a casi 500 agentes de Policía Local, en el transcurso de los cinco días, y entorno a 100 de Policía Nacional diarios, más protección civil y bomberos, se harán cargo de velar por la seguridad de los ciudadanos en los más de "90 eventos" de los que disfrutan los mostoleños durante sus Fiestas Patronales.

"Para la Comunidad de Madrid, Móstoles tiene un especial significado en la puesta en marcha del Proyecto de Seguridad Ciudadana ya que aquí se realizó la fase 0 y aquí , hoy, ocho años después, estamos orgullosos de que los 200 agentes BESCAM hayan contribuido a que los vecinos de esta localidad se sientan un poco más seguros", ha dicho la consejera al respecto.

"Móstoles es seguro, es una ciudad que tiene una coordinación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad a destacar. Y creo que se hace un buen trabajo", ha asegurado Ortiz; aunque también ha señalado que en una "gran ciudad "como es Móstoles, de unos 200.000 habitantes, se pueden dar "hechos aislados en momentos puntuales".

"En términos generales las cosas funcionan bien y esperemos que siga así", ha concluido Ortiz

UN PASILLO SANITARIO GARANTIZARÁ LA RÁPIDA ASISTENCIA

El alcalde de la localidad, Daniel Ortiz, ha señalado que como novedad, gracias a la cercanía de uno de los hospitales, se ha podido incorporar un pasillo sanitario que garantice la rápida asistencia en los eventos taurinos de las Fiestas Patronales en caso de incidente.

"Algo muy importante y novedoso será un pasillo de seguridad, un pasillo sanitario que comunicará la Plaza de Toros con el hospital; garantizando ,en caso de incidente ,el acceso y la asistencia sanitaria rápida", ha dicho el regidor.

La consejera ha señalado que, precisamente, la seguridad es un elemento clave para autorizar las Fiestas taurinas en los municipios. "El criterio principal en el que se basa la Comunidad de Madrid para autorizar los festejos taurinos es el de la seguridad de las personas, tanto de las que participan como de las que lo ven", ha explicado Plañiol.

Así mismo, desde el Ayuntamiento han apuntado que, durante los tres días que duran los encierros (13,14 y 15 de septiembre), el dispositivo taurino constará de siete ambulancias, dos UVI Móviles y un quirófano móvil con su correspondiente dotación y personal sanitario a pie, con 34 agentes locales distribuidos en la "manga "del encierro.

FIESTAS SIN ATRACCIONES DE FERIA

Por otra parte, el regidor ha aseverado que la decisión del Gobierno de que no haya atracciones de Feria este año en las Fiestas Patronales es por una cuestión económica y de oportunidad ya que se pretendía poner en marcha una iniciativa novedosa como era una "ciudad para los niños" , que finalmente no llegó a término.

"El proyecto en inicio tenía muy buena pinta. Pero, a medida que se acercaban las fechas se les pedía garantías. Se les pidió todo lo que se les pide a este tipo de iniciativas y no presentaron los requisitos y condiciones. Y por tanto el Ayuntamiento no tenía la seguridad suficiente de que esa iniciativa fuese a salir bien , y al final hemos decidido no hacerlo", ha señalado Ortiz.

Según han dicho desde el Consistorio, a los Feriantes se les comunicó meses antes que en las Fiestas de septiembre el espacio "no iba a ser usado por las Ferias".