La Corporación acuerda trabajar por la igualdad en una declaración con motivo del centenario del Día de la Mujer

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 15:46

MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos con representación en la Corporación madrileña aprobaron hoy una declaración institucional con motivo del centenario de la celebración del 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, en la que se comprometieron a fomentar actividades dirigidas a eliminar las desigualdades entre mujeres y hombres, aumentando la participación de las primeras en todos los procesos de decisión públicos, su nivel de ocupación y el equilibrio con los hombres dentro de lo dispuesto en el segundo Plan Municipal de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid.

La Corporación también se comprometió a priorizar las propuestas y programas en materia de cooperación con otros países que incorporen la defensa de los derechos de las mujeres, a garantizar dentro de su ámbito de actuación el cumplimiento de la legislación vigente en materia de igualdad, impidiendo que se produzcan discriminaciones salariales por cuestión de sexo y a colaborar en la lucha contra las mafias de trata de mujeres para evitar cualquier tipo de explotación sexual o laboral.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, leyó la propuesta aprobada en la que se hace un reconocimiento expreso a las mujeres y hombres que defienden y participan en una democracia "en la que la mujer es protagonista en igualdad".

"Desde el año 1978, año en el que se aprobó la Constitución, en España se garantiza la igualdad de derechos entre las mujeres y los hombres si bien la realidad nos muestra que todavía se producen desigualdades", destacó la proposición aprobada. El alcalde añadió que la participación activa de las mujeres "significa mejorar la calidad democrática y representa un enriquecimiento de las relaciones de convivencia y fortalecimiento del desarrollo económico del país".

Todos los grupos municipales apoyaron un comunicado en el que se señaló que, cuando se cumple el centenario del Día de la Mujer, "muchas mujeres son discriminadas desde el punto de vista laboral, social y político". "Desde las Administraciones Públicas, especialmente desde la Local, por ser la más cercana a las personas, tenemos que potenciar las acciones que ayuden a avanzar decididamente para que la igualdad de las mujeres pase a ser un hecho, no una aspiración", añadió el regidor.

Trabajadoras norteamericanas se encerraron en 1908 en el interior de la fábrica textil Cotton, en Nueva York, para pedir que se les redujera su jornada laboral a 10 horas. El propietario de la fábrica decidió incendiar el edificio para hacerlas salir de allí con el resultado de 129 trabajadoras muertas.

Contenido patrocinado