Corredor dice que el Ministerio transfirió los 107 millones antes de 2009 y critica que la Comunidad haya dado 4 excusas

Apela a la lealtad entre administraciones para que los fondos lleguen a los madrileños

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 24 febrero 2010 12:30

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, afirmó hoy que el Ministerio de Vivienda transfirió a la Comunidad de Madrid 107 millones de euros del Plan de Vivienda 2005-2008 antes de 2009 y criticó que el Ejecutivo regional haya dado ya hasta cuatro excusas por no haber justificado el destino de los fondos.

En declaraciones a los medios de comunicación después de que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, afirmara que los 107 millones de euros que el Ministerio dio a la Comunidad de Madrid para ayudas a la vivienda llegaron un día antes de que el Ministerio reclamara conocer su destino, la ministra afirmó que "la Comunidad de Madrid recibe puntualmente los fondos que se convienen" y que se trata de "fondos procedentes del plan de Vivienda 2005-2008".

Corredor afirmó que los ciudadanos esperan que la Comunidad y el Estado se entiendan y que no polemicen. "Lo que pasa es que ya es la cuarta explicación que escuchamos en relación con este asunto", criticó la ministra, que dijo que primero escucharon que "no se recibían las ayudas porque los madrileños ganaban demasiado para solicitarlas". "Después escuchamos que se justificaban al final de la obra, después escuchamos que se justificaba todo y finalmente hemos escuchado que se recibieron el día antes", criticó.

En este sentido, explicó que "estos convenios se firman para actuaciones concretas, viviendas concretas, para barrios concretos" y que son "estos vecinos concretos los que no han recibido las ayudas que se concretaron".

"Lo que dijimos en respuesta a una pregunta parlamentaria en el Congreso de los Diputados es que hay 107 millones de euros transferidos antes de 2009 correspondientes a planes de Vivienda anteriores al vigente, al Plan de vivienda 2005-2008, que no ha justificado la Comunidad de Madrid que haya aplicado para el destino que se convino", explicó la ministra.

Así, indicó que lo que quieren es que las ayudas que el Ministerio tiene para los madrileños, les lleguen. "Nosotros le hemos tendido la mano a la Comunidad de Madrid para mejorar la gestión y para que sus ayudas puedan llegar por fin a los madrileños que las esperan", defendió la ministra que hoy se reunirá con la consejera del ramo madrileña, Ana Isabel Mariño.

"Tenemos 1.300 millones de euros del plan estatal que está en vigor ahora, igual que tuvimos 724 millones de euros en el Plan 2005-2008", afirmó Corredor, que dijo que "son ayudas que los madrileños necesitan, tienen derecho a ellas y en algunos casos llevan años esperando".

"Nosotros queremos que les lleguen porque es un momento difícil", dijo, al tiempo que indicó que las ayudas a la vivienda "generan empleo", sobre todo, las ayudas a la rehabilitación. Así, abogó por la "colaboración institucional, sobre todo, cuando hay varias administraciones implicadas en la gestión de estas ayudas. "Nosotros le hemos tendido la mano a la Comunidad de Madrid para mejorar la gestión y para que sus ayudas puedan llegar por fin a los madrileños que las esperan", concluyó.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Contenido patrocinado