El Corredor del Henares y Plaza Elíptica, entre las estaciones con mayores niveles de NO2 y O3 durante 2018

Imagen recurso de la contaminación emitiada por los vehículos en un caso urbano de la capital.
Imagen recurso de la contaminación emitiada por los vehículos en un caso urbano de la capital. - GREENPEACE - Archivo
Publicado: martes, 23 julio 2019 17:27

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid superó en 2018 el límite anual de dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono (O3), teniendo como principales zonas contaminadas el Corredor del Henares y la Plaza Elíptica, según un informe de evaluación de la calidad del aire en España realizado por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Según este escrito, las causas de la superación del dióxido de nitrógeno se atribuyen principalmente al tráfico de vehículos de combustión, ya que se trata de ubicaciones muy influenciadas por vías principales de tráfico y adicionalmente se considera que existe una cierta contribución de las emisiones producidas por la cercanía de la capital.

En relación a las superaciones del ozono troposférico, se debe a la existencia en el aire de precursores como son los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles en presencia de fuerte radiación solar, además del transporte regional e interregional.

Concretamente, una de las zonas de la región más afectadas por ambos contaminantes es la ES1308, 'Corredor del Henares', como consecuencia de los niveles alcanzados en la estación 'Coslada'.

CONTAMINACIÓN EN LA CAPITAL

En el municipio de Madrid, también se ha superado el valor límite anual de los dos componentes. Concretamente, se destacan las superaciones en dos estaciones, la de Ramón y Cajal y la de Plaza Elíptica, siendo esta última la que registra una mayor presencia de NO2, junto a otras como Cuatro Caminos-Pablo Iglesias, Plaza del Carmen o Urbanización Embajada.

En concreto, el principal motivo para que la capital haya incumplido estos niveles, según el estudio, son las "especiales circunstancias que coinciden en la ciudad, debido a su calidad de capital del Estado y a sus características geográficas, económicas y sociales".

Así, es un "núcleo generador de actividad y por tanto de tráfico rodado de España y uno de los mayores de Europa". La alta demanda de movilidad que se genera en la ciudad de Madrid se ve incrementada por su relación con su área metropolitana que, considerándola en conjunto, representa "una conurbación donde se concentra aproximadamente el 12 por ciento de la población del país en una superficie del 0,38 por ciento del territorio nacional".

En cuanto al ozono, algunas estaciones donde se han recogido unas mayores superaciones son Farolillo, El Pardo o Juan Carlos I.

En relación a estos resultados, el comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, Karmenu Vella, envió el pasado 9 de julio una carta a la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, en la que trasladaba su preocupación y solicitaba un reforzamiento de las medidas de calidad del aire. Esto se debe a las superaciones NO2, concentradas fundamentalmente en la ciudad de Madrid y el área metropolitana de Barcelona, que continúan vulnerando los límites establecidos por la normativa europea.