Correos detecta un posible fraude de 250.000 euros en una oficina de Tres Cantos

CORREOS
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 octubre 2012 13:03

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de Auditoría e Inspección de Correos ha detectado un posible fraude de 251.541 euros en la Oficina Técnica de Tres Cantos como consecuencia de las irregularidades originadas en el control y manejo de los fondos gestionados por dicha oficina durante los meses de enero de 2009 a marzo de 2011.

Un portavoz de Correos ha explicado a Europa Press que dentro del procedimiento de auditoría y control al que somete a todas las oficinas postales, se abrió una investigación tras detectar irregularidades en algunas facturas de la Oficina Técnica de Tres Cantos.

La investigación concluyó que existía una "conducta impropia por parte del responsable de la Oficina", que en la actualidad ya no trabaja en la oficina y al que se le ha abierto un expediente. Además, el portavoz de Correos ha explicado que en ningún caso se le cobró de más a los usuarios.

Aunque este empleado ya está retirado del servicio, Correos le reclama el reintegro del total del dinero que debe a la empresa. Para poder reclamarle ese dinero, Correos ha tenido que informar al Tribunal de Cuentas, para que publique un edicto e informar a todos los implicados.

Este edicto fue publicado la semana pasada en el Boletín Oficial del Estado. Además de detallar la cantidad del posible fraude, se hace saber del procedimiento "con la finalidad de que los legalmente habilitados para el mantenimiento u oposición a la pretensión de responsabilidad contable puedan comparecer en los autos personándose en forma dentro del plazo de nueve días".

AUDITORÍA E INSPECCIÓN

La Dirección de Auditoría e Inspección de Correos tiene sistematizado un plan de visitas de auditoría a unos 3.000 centros postales, entre oficinas de atención al público y unidades de reparto. En total, una plantilla de 300 personas auditan la contabilidad así como los procesos y procedimientos de cada uno de esos centros.

Este protocolo de control, que lo aplica Correos habitualmente, está basado en la aplicación de las nuevas tecnologías, que permite realizar una monitorización continua y, con un sistema de alertas adecuado, y detectar cualquier irregularidad. También se tienen en cuenta las reclamaciones de los clientes, de modo que si se observa que hay una acumulación de quejas en una oficina, la Dirección de Auditoría actúa igualmente.

Tras finalizar estos trabajos, Correos informa al Tribunal de Cuentas para poder reclamar la restitución del importe a los responsables, en el caso de detectarse alguna irregularidad, y que ese organismo publique un edicto para informar a todos los implicados.

Cuando el empleado devuelve el importe, se cierra el procedimiento de inspección, con independencia de las sanciones laborales que se impongan a los culpables de acuerdo con el régimen disciplinario de la empresa.

En 2010 llegaron hasta el Tribunal de Cuentas siete casos y en 2011, cinco. En 2012 se han remitido tres casos por un importe de 6.700 euros. A finales de año se habrán auditado más de 1.185 centros de Correos.