La Corte de Arbitraje de Madrid actuará como observadora en el grupo de arbitraje y resolución de Uncitral

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 9 diciembre 2011 14:15

MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid actuará como observadora en el Grupo de Trabajo II, dedicado al arbitraje y resolución en Uncitral, la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil, según ha informado la Cámara en un comunicado.

La Corte madrileña ya participa en el Grupo de Trabajo III de Uncitral, creado para desarrollar la resolución por medios informáticos de los conflictos que se producen por operaciones de comercio electrónico. Este reconocimiento se vio plasmado en octubre y noviembre, cuando esta entidad asistió a sendos períodos de sesiones de los grupos en Viena.

En la primera (Grupo de Trabajo II), se debatió la preparación de una norma jurídica sobre la transparencia en los arbitrajes entre inversores y Estados entablados en el marco de un tratado de inversión. En noviembre, el presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid, Miguel Temboury, que ha sido recientemente renovado en su puesto, atendió la sesión del Grupo de Trabajo III.

Esta entidad de la Cámara de Comercio de Madrid es la primera y única institución arbitral española en obtener el estatus de observador ante la Uncitral, principal órgano jurídico de las Naciones Unidas en el ámbito del derecho mercantil internacional, y que desde hace más de 40 años se dedica a la reforma de la legislación mercantil a nivel mundial.

La función de Uncitral, según ha explicado la Cámara, consiste en "modernizar y armonizar las reglas del comercio internacional, con el objetivo declarado de acelerar el crecimiento económico, mejorar el nivel de vida y crear nuevas oportunidades".

Este trabajo está articulado en seis grupos de trabajo, que están integrados por los 60 Estados miembros de este organismo, por algunos Estados no miembros y por organizaciones internacionales especialistas en la materia, que son invitadas a asistir a los períodos de sesiones de la Comisión y de sus grupos de trabajo en calidad de observadores, a los efectos de que aporten su experiencia y conocimiento.

Contenido patrocinado