El Corte Inglés formará este año a casi 3.000 desempleados madrileños y contratará al menos al 60 por ciento de ellos

La Comunidad de Madrid aportará más de un millón de euros para financiar los cursos de formación

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 7 marzo 2006 14:19

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, firmaron hoy dos acuerdos por los que 1.985 desempleados serán formados por esta empresa y al menos el 60 por ciento de ellos serán contratados. El Gobierno regional aportará 758.000 euros para financiar el centenar de cursos que se impartirán a esos alumnos.

En esta misma línea de trabajo, el próximo verano se firmará otro convenio para formar a 1.000 parados más, con el mismo compromiso de contratación ya sea en estos grandes almacenes o en tiendas pertenecientes a la misma cadena como Hipercor, Opencor y Sfera, entre otras. En este caso, la inversión del Ejecutivo autonómico superará los 330.000 euros. En rueda de prensa, el presidente de El Corte Inglés explicó que casi la mitad de los 1.985 desempleados que se formarán en la primera fase de esta iniciativa (concretamente 966) serán asignados al centro comercial de El Bercial, en el municipio de Getafe, que será inaugurado el próximo otoño. Álvarez subrayó que la atención al público forma parte de su "cultura de empresa" y que aquella sólo se puede dar con "equipos humanos bien formados". En este sentido, apuntó que el año pasado la escuela de formación de El Corte Inglés impartió 9.366 cursos en los que participaron 94.339 alumnos. "Formando a las personas hacemos mejores profesionales y con mejores profesionales cumplimos con nuestra vocación de servicio", declaró Álvarez.

Por su parte, la presidenta autonómica consideró que "una de las claves del éxito" de El Corte Inglés es "la importancia que sus directivos dan a la formación", un interés que, según dijo, también comparte su Gobierno, al entender que la formación profesional "es esencial" para acceder a un empleo de calidad y poder ascender dentro de las empresas.

"No vamos a regatear esfuerzos en la formación profesional", aseguró Aguirre, quien explicó que la colaboración que hoy se ha formalizado se enmarca en los acuerdos de formación con compromiso de contratación que este año se firmarán con un total de 21 empresas, El Corte Inglés entre ellas, a través de una inversión por parte de la Comunidad de Madrid de 5 millones de euros.

SELECCIÓN DE LOS ALUMNOS

Los alumnos serán preseleccionados por el Servicio Regional de Empleo de entre los desempleados que figuren inscritos en las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid. La selección final de los alumnos la llevarán a cabo los responsables de impartir los cursos.

El Servicio Regional de Empleo será el encargado de controlar tanto las acciones formativas como la calidad de la formación, mediante encuestas a los alumnos y la valoración de los propios técnicos.

Los contratos tendrán que ser de una duración mínima de seis meses y una jornada laboral igual o superior al 50 por ciento de la jornada a tiempo completo prevista en el convenio colectivo aplicable o, en su caso, a la jornada máxima legal. El plazo para la contratación de los alumnos será de un mes desde la finalización de los cursos.

El acto de firma de los convenios con el Ejecutivo autonómico tuvo lugar en el centro de formación que el Corte Inglés tiene en la calle Cardenal Herrera Oria de Madrid, el cual 'reproduce' una tienda-supermercado, una pescadería, una carnicería, una cocina y un restaurante con el fin de enseñar el oficio de las distintas familias profesionales del comercio.

Contenido patrocinado