La cosecha de Vinos de Madrid termina con 23,8 millones de kilos de uvas recogidas, un 25% más que en 2009

Viñas en Madrid
COMUNIDAD DE MADRID/EP
Actualizado: lunes, 22 noviembre 2010 15:55

La región cuenta con 8.000 hectáreas destinadas a su Denominación de Origen que producen 3,7 millones de botellas de vino al año

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La campaña de vendimia de la Denominación de Origen Vinos de Madrid ha terminado con 23,8 millones de kilos de uvas recogidos, un 25 por ciento más que en 2009, una cosecha que presenta "una excelente calidad" y dará caldos con altos contenidos en alcohol y elevada acidez, según el Gobierno regional.

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, ha inaugurado este lunes la edición número 12 del Salón de los Vinos de Madrid, donde la Comunidad da a conocer los caldos de la última cosecha y promociona "su alta calidad y competitividad".

Un total de 30 de las 45 bodegas que integran la Denominación de Origen (D.O.) Vinos de Madrid están presentes en este Salón, el número más alto de todas las ediciones celebradas hasta ahora.

Mariño ha aprovechado su visita para hacer balance de la temporada de vendimia que acaba de finalizar, y ha destacado que la cosecha de 2010 presenta "una excelente calidad y cantidad", "pues se ha recogido un 25 por ciento más de uvas que en la cosecha anterior hasta alcanzar los 23,8 millones de kilos", ha reseñado la consejera, "y esto en un escenario general de descenso de la producción vitivinícola en toda Europa, donde la vendimia ha bajado un 3,4 por ciento".

El 65 por ciento del total vendimiado en Madrid se produjo en la subzona de Arganda, seguido por el 21 por ciento en la de Navalcarnero y 14 en la de San Martín. Las variedades Malvar y Airén representan prácticamente la mitad de la uva producida, mientras que Garnacha y Tempranillo ocupan casi la otra mitad. Villarejo de Salvanés fue el municipio con mayor entrada de uva en Madrid, seguido de Navalcarnero y Colmenar de Oreja.

La cosecha 2010 se ha caracterizado por presentar una excelente sanidad de la uva, altos rendimientos y una maduración adecuada, consecuencia directa de las abundantes lluvias recogidas a lo largo del año y de unas temperaturas favorables al ciclo vegetativo de la vid. Por tanto, los consumidores podrán disfrutar de unos caldos con altos contenidos en alcohol y elevada acidez.

Los óptimos resultados de la vendimia vienen a dinamizar aún más un sector que, como recordó Mariño, supone un importante yacimiento de empleo, con más de 2.800 viticultores en 58 municipios de la región, y con una reconocida Denominación de Origen, integrada por 45 bodegas y que consolida año tras año sus ventas y su prestigio.

En total son 45 las bodegas que bajo unas 100 marcas comercializan el vino que llega al consumidor. Todas ellas, dijo la consejera, "deben tener muy presente que el futuro sostenible del sector ha de pasar por mantener bien alto el listón de la calidad".

XII SALÓN DE LOS VINOS

Este Salón de los Vinos de Madrid cuenta con la representación de 30 de las bodegas más prestigiosas de la región, caldos a la altura de los mejores vinos del país, que se han consolidado y se están haciendo un hueco en el panorama vitivinícola nacional e internacional.

El certamen va dirigido a público profesional, escuelas de hostelería, sector hostelero en general, tiendas especializadas, grandes superficies y distribuidores. Además, acudirán representantes de la Unión Española de Catadores y la Asociación Madrileña de Sumilleres. El objetivo de este Salón, que se celebra en el Palco de Honor del Estadio Santiago Bernabéu, no es otro que hacer llegar al sector vitivinícola el trabajo de las bodegas madrileñas del último año, las nuevas añadas, los vinos recién vendimiados y los primeros vinos de este año.

En este sentido, la consejera ha incidido en la apuesta por la modernización y la innovación que han realizado las bodegas tanto en la producción como en la gestión. Además, respecto a la distribución, Vinos de Madrid ha entrado por primera vez durante el 2010 en circuitos especializados de calidad, y se ha comenzado a trabajar con enotecas de la capital.

Además, también como novedad, entre el 1 y el 8 de diciembre se celebrará la I Semana de los Vinos de Madrid en la Restauración madrileña.

VEINTE AÑOS DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN

En cifras, la Denominación de Origen Vinos de Madrid, que cumple ahora 20 años desde su creación, supone una extensión de cultivo de más de 8.000 hectáreas en la región y un volumen de 3,7 millones de botellas puestas en el mercado. La Comunidad de Madrid ha señalado que ha invertido más de 3 millones de euros en el sector vitivinícola en los tres últimos años.

"Hoy los Vinos de Madrid han logrado posicionarse en un sector muy competitivo sobre la base de la calidad y la diversificación de la oferta, para responder a los gustos actuales del consumidor. Prueba de la calidad de estos caldos son los prestigiosos premios que han recibido en el último año", ha indicado el Gobierno regional.

En este sentido, los recientes Bacchus en Madrid con varias medallas de oro y plata son los últimos testigos de esta trayectoria. De las 63 denominaciones de origen existentes en España, la madrileña ocupa el octavo lugar en relevancia por su comercialización.

Los caldos madrileños también traspasan las fronteras nacionales y las bodegas de la región exportan el 24 por ciento de su producción a países como Alemania, Estados Unidos, China y Japón. Además, mientras descendían las ventas del vino en casi un 7 por ciento en el último año, las de los Vinos de Madrid han aumentado un 6,6 por ciento en los hogares, según datos de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.