Coslada.- Los abogados solicitarán que testifique Viveros y tres ex alcaldes por mantener al 'Sheriff'

Actualizado 19/05/2008 17:57:45 CET

También pedirán declaraciones indagatorias a los encarcelados y careos entre los imputados

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Algunos de los abogados defensores de los agentes imputados por su presunta vinculación a la trama de corrupción policial en la Policía Local de Coslada solicitarán al juez Eduardo Cruz Torres que tome declaración al alcalde del municipio, Ángel Viveros (PSOE), y a los ex regidores José Huélamo (IU), Juan Manuel Granados (PSOE) y Raúl López (PP) por mantener a Ginés Jiménez al frente da la Policía Local durante más de veinte años, pese a las sanciones disciplinarias y procesos judiciales que pesaban sobre él.

"Vamos a pedir que declaren los equipos de Gobierno que han tenido relación con Ginés, incluidos los alcaldes", adelantó a Europa Press uno de los letrados, a quien le sorprende que en estos años "nadie haya tomado cartas sobre el asunto". En la larga lista de declaraciones que se pondrán encima de la mesa se incluye la del concejal de Seguridad y teniente de alcalde de Coslada, Antonio Murillo.

La solicitud se formalizará una vez que el titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid levante el secreto sumarial de las actuaciones. Esta circunstancia impide a los abogados acceder al contenido de las diligencias que se están practicando, como los datos que se hayan podido extraer de las escuchas telefónicas, los registros de los domicilios o de los seguimientos realizados sobre los investigados.

Los letrados basan su petición en que al Ayuntamiento de Coslada, a través de su Concejalía de Urbanismo y Seguridad, le compete controlar la labor de los miembros de la Policía Local. Así lo certifica la página web del Consistorio cosladeño en la que se detallan las competencias de este departamento sobre "la Dirección de la Policía Local, incluyendo la sanción disciplinaria" a su miembros.

El abogado consultado por Europa Press denunció "la mala imagen" que se está dando de la Policía Local "sin que nadie esté saliendo a defenderlos". "No se puede consentir el linchamiento contra los agentes locales y contra los familiares de los imputados", sentenció.

Además de estas testificales, la mayoría de las defensas prevén solicitar al magistrado que tome declaraciones indagatorias a los policías encarcelados, ruedas de reconocimiento y careos entre los implicados para esclarecer los hechos investigados.

RECONOCIMIENTO

Por ahora, el juez realizará el próximo viernes una rueda de reconocimiento en la que participarán seis de las prostitutas denunciantes para identificar a los agentes imputados por un delito de incitación a la prostitución.

En la práctica de la prueba estará presentes Carlos M.G., el número dos de Ginés, a quien se imputa asociación ilícita, incitación a la prostitución, abusos sexuales, delitos contra la integridad moral, lesiones, sustracción y apropiación indebida de droga y dinero, prevaricación, estafa y delitos contra la Administración de Justicia.

También asistirá Adrián J.P., acusado de asociación ilícita, incitación a la prostitución y detención ilegal, así como otro de los policías encarcelados por su vinculación a la red mafiosa. Además, se someterán al reconocimiento tres ciudadanos de nacionalidad rumana imputados en la investigación inicial de la Brigada de Policía Judicial contra una mafia de origen rumano de prostitución.