Coslada.- La mujer y el hijo de Ginés declararán hoy ante el juez por un delito de blanqueo de capitales

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 7:41

El juez deja en libertad a cuatro agentes del 'Bloque' al no haber ya riesgo de fuga

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La mujer y el hijo del antiguo jefe de la Policía Local de Coslada, Ginés Jiménez, declararán hoy ante el juez de Instrucción número 21 de Madrid, Eduardo Cruz Torres, por un delito de blanqueo de capitales por su vinculación al 'caso Coslada' debido a que supuestamente trataron de conseguir facturas para justificar el elevado patrimonio de Jiménez, informaron hoy a Europa Press fuentes jurídicas.

María del Carmen Pérez Martínez, de 49 años, y su hijo, Ginés Jiménez, de 22 años, fueron detenidos el pasado 30 de septiembre en su domicilio familiar, en la urbanización Los Barrales. Ese día, ambos se negaron a prestar declaración ante la Brigada de Policía Judicial y quedaron en libertad con cargos. En la Jefatura, los agentes les transmitieron que serían citados por el Juzgado para declarar.

La orden de detención partió del Grupo VII de la Brigada de Policía Judicial, especializada en delitos económicos, que investiga en un procedimiento paralelo al 'caso Coslada' los movimientos económicos de Ginés y algunos de los trece policías imputados.

Tras detectar extraños entramados de cuentas, el juez acordó embargar los fondos económicos de Ginés, su 'número dos', Carlos M.G, Fernando J. M. y Felipe G. L., entre otros. En unos de los registros al domicilio de Ginés, la Policía halló en el trastero unos 20.000 euros en efectivo. El ex jefe de la Policía local de Coslada se escudó en que había cobrado una herencia de un familiar.

A raíz de ello, el magistrado desgajó la causa en dos, derivando parte de las diligencias al Grupo VII. Así, los agentes investigaron los registros de la propiedad de Ginés. Fue ahí cuando se percataron de que la esposa de Jiménez y su hijo habían adquirido al menos tres pisos en Coslada. Les llamó la atención, puesto que ninguno tenía fuentes de ingresos.

SALIDA DE PRISIÓN

Por otro lado, el juez acordó el pasado viernes dejar en libertad bajo fianza de 3.000 euros a cuatro agentes del 'Bloque' al entender que ya no se cumplen los requisitos legales para mantenerles en prisión provisional, como es el riesgo de fuga, el peligro de destrucción de pruebas y la reiteración delictiva.

Tras más de cinco meses, abandonaron la prisión de Alcalá Meco Antonio C.C., Antonio J.C., Isaac G.N. y Juan G.N. Aún permanecen en la cárcel Ginés y otros nueve agentes. La Audiencia de Madrid ha desestimado en los últimos meses la petición de sus defensas para salir en libertad provisional.

La denominada 'Operación Bloque' destapó el pasado 8 de mayo la existencia de una trama corrupta encabezada por el jefe de la Policía local de Coslada y varios de sus agentes. Tras la detención de 26 personas, una juez de Coslada ordenó el ingreso en prisión de Ginés y trece de los agentes por una larga lista de delitos, entre ellos abusos sexuales, coacciones e incitación a la prostitución.