Cospedal cree que Rajoy ha mostrado "mayor movilización" que Aguirre al llevar al Congreso el rechazo a subir el IVA

Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 15:49

Responde a De la Vega que oponerse al incremento de este impuesto es "lo mejor para España", no para el PP

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, calificó hoy de "simbólico" el llamamiento a la 'rebelión' que hizo Esperanza Aguirre contra la subida del IVA y recalcó que el líder del partido, Mariano Rajoy, ha sido el que ha escenificado una "movilización mayor" contra esa medida al llevar este debate al Congreso de los Diputados para intentar que no se apruebe.

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, Cospedal pidió quedarse con "lo importante", que es el rechazo del partido al incremento del IVA, y no con "los términos", máxime cuando, según dijo, la propia presidenta de la Comunidad de Madrid ha aclarado que "utilizó ese término de una manera simbólica", para explicar el rechazo de la sociedad madrileña a la subida impositiva. "Es un error manifiesto subir el IVA y en ese sentido es cómo hay que interpretar esa medida y esas declaraciones", agregó.

Dicho esto, subrayó que Rajoy fue "la primera persona" que manifestó su oposición a la subida del IVA y apuntó que no hay mayor oposición a esta medida "que intentar que esa norma no se apruebe en el Congreso". "No creo que haya una movilización mayor en este sentido que presentar una moción en el Congreso para que eso no se produzca", abundó.

CONVERSACIONES CON PNV Y CC

En cuanto a la moción del Grupo Popular, Cospedal dijo que su partido no pretende "dejar sólo a nadie" sino que la subida de impuestos no se realice y añadió que en este escenario estaría bien que cada partido "se retrate". "Nos gustaría que el Congreso votara a favor de que no se suba el IVA porque sería lo mejor, no para el PP, sino para España", exclamó.

Este fin de semana, el presidente del PP ha retado a PNV y CC -que en diciembre apoyaron la subida del IVA que se incluía en el proyecto de PGE-- a rechazarla ahora en el Pleno de la Cámara Baja. Sin embargo, la dirección nacional del Partido Popular ve difícil que estos dos grupos parlamentarios, con los que ha conversado estos días, cambien el sentido de su voto, informaron fuentes 'populares'.

Cospedal aprovechó la conferencia de prensa para responder a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, que esta mañana afirmó desde Toledo que no es propio de un partido responsable llamar a la rebelión y confió en que mañana se rechace en la Cámara Baja la moción del PP contra la subida del IVA porque va "en contra" de los ciudadanos.

"Quiero decirle a la señora De la Vega que se podría hablar de concertación en este país si el señor Zapatero no estuviera empeñado en subir los impuesto a todos -enfatizó--. El señor Zapatero ha hecho imposible que se hable de concertación porque está haciendo exactamente lo contrario a lo que todo el mundo piensa que se debe hacer".

La 'número dos' del PP citó las recientes declaraciones del comisario europeo Joaquín Almunia acerca de que las previsiones macroeconómicas del Gobierno a partir de 2011 "pecan de cierto optimismo" para arremeter contra la política económica del Ejecutivo. A su entender, la Comisión Europea "está volviendo a decir" que el diagnóstico de Rodríguez Zapatero es "erróneo y falso" y, por lo tanto, "se equivoca también en las medidas a tomar".