C.Pleno aprueba el ERE pero Juárez está dispuesto a negociar "hasta el último momento" para evitar despidos

Actualizado: viernes, 27 enero 2012 17:33

COLLADO VILLALBA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) - -

El Ayuntamiento de Collado Villalba ha aprobado en el Pleno Municipal la propuesta de solicitud definitiva del expediente de regulación de empleo del personal laboral, que contempla el despido de 39 trabajadores laborales, a los que hay que sumar otros nueve interinos.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde, Agustín Juárez, ha señalado que aunque los trámites legales para realizar el ERE sigan su curso, el Ayuntamiento es quien tiene la última palabra para ejecutarlo. Por este motivo, propuso a los trabajadores municipales y a los concejales del Equipo de Gobierno una rebaja del cinco por ciento en su sueldo. Dicha medida fue votada en contra por la mayoría de los empleados del Ayuntamiento.

El primer edil ha explicado que la Comunidad de Madrid, que es el organismo ante el que el Ayuntamiento presentó la propuesta de ERE, contestará en un plazo "aproximado" de 15 días al respecto. No obstante, ha afirmado que las negociaciones con los sindicatos y trabajadores continúan para evitar los despidos. "La puerta estará abierta hasta el último momento", ha dicho.

"Dentro de 15 días, si se concede la autorización, el Ayuntamiento tiene la capacidad de despedir, lo que no quiere decir que tenga la obligación de despedir", ha indicado.

El alcalde ha hecho alusión a la deuda de 110 millones de euros que tiene el Ayuntamiento. De este modo, ha recordado que la propuesta de ERE se llevaría a cabo para ahorrar a las arcas municipales 1'5 millones de euros al año.

"Para nosotros es una situación lamentable y muy triste. En el ejercicio de nuestra responsabilidad, nosotros con un presupuesto de 80 millones de euros, hace tres años, teníamos la misma plantilla que ahora con 49 millones. Tenemos que buscar medidas alternativas para el ahorro y para la generación de ingresos porque si no la plantilla de personal se verá afectada", ha puntualizado el primer edil.

Con todo ello, ha subrayado que los trabajadores "no son los responsables de esta situación". "Esta situación tiene un responsable claro y es la deuda heredada del despilfarro y el derroche de los últimos ejercicios que ha tenido aquí el Partido Socialista. Estamos trabajando todos, los trabajadores y los sindicatos para intentar solventar la situación", ha añadido.

NEGOCIACIONES CON LOS SINDICATOS

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, la portavoz de UGT en el Ayuntamiento, Estrella Martín, ha valorado positivamente la posibilidad de continuar las negociaciones para evitar los despidos. "No es que estemos contentos, pero vemos todavía una vía de escape", ha apostillado.

Martín ha señalado que hay otras "alternativas" para evitar los despidos como "la congelación del fondo de acción social". "Puede haber una bajada de los cargos de confianza o una rebaja, en menor porcentaje del sueldo de los trabajadores. Quiero pensar que ningún trabajador se niega a que se le baje el salario, lo que pasa es que presentan de golpe una reducción salarial del cinco por ciento y cada uno tiene su problema. A los funcionarios el Gobierno central ya les recortó otro cinco por ciento, con lo que ya sería un 10 por ciento", ha indicado.

A juicio de la portavoz de UGT los culpables "no son los trabajadores". "El responsable es el Equipo de Gobierno. UGT quiere negociar y esperamos que el Equipo de Gobierno nos escuche", ha añadido.

La portavoz de UGT ha señalado que el ambiente en el Ayuntamiento está "muy mal" tras la votación para solicitar la rebaja del sueldo en un 5 por ciento para evitar los despidos. "Se miran unos a otros pensando tú me habrás votado sí, tú me habrás votado no. Tú me vas a hacer que me bajen el cinco por ciento...tú vas a hacer que me despidas... es un mal ambiente cuando es todo lo contrario. Los trabajadores de este Ayuntamiento no tenemos culpa de nada. No tenemos por qué soportar esta atrocidad", ha puntualizado.

Martín ha solicitado al Ayuntamiento la realización de una auditoría para determinar la situación económica. "Que si no hay dinero haya sido culpa de unos o de otros. El que haya tenido la culpa o se pueda demostrar que lo lleven a los juzgados que es donde lo tienen que llevar. Que se haga una auditoría como hemos exigido en varias ocasiones. Los trabajadores somos los menos culpables de este desaguisado", ha concluido.