MADRID 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Colectivo Profesional de Policía Municipal de Madrid, Marino Perales, ha lamentado este miércoles el fallecimiento de la agente que ha muerto en un tiroteo cuando trataba de detener a dos atracadores y ha denunciado que se está permitiendo que policías como ella, "con 62 ó 63 años, con unas capacidades físicas un poco mermadas, estén haciendo un trabajo que corresponde a otro tipo de edades".
En declaraciones a Europa Press Televisión, Perales ha mostrado su "tristeza infinita" por lo ocurrido y ha asegurado que los policías municipales están "de luto". Asimismo, ha recalcado que "el que la ha matado ha sido el autor del disparo", pero ha insistido en que "a ciertas edades no se puede estar en la vía pública con un arma". "Eso lo tiene que entender la sociedad, el político... Y muchas veces nuestra propia Jefatura no lo entiende", ha criticado.
En este sentido, ha señalado que, con esas edades, los agentes "están desempeñando su tarea de patrulla de la mejor forma posible", pero que sus aptitudes físicas no son las mismas que las de los policías más jóvenes.
A este respecto, Perales ha denunciado que los recortes tienen su reflejo en que "está afectando la no reposición de personas jóvenes para estos puestos" de tal manera que, a pesar de que a los 55 años los agentes pueden solicitar un puesto adaptado, "ya sabemos las circunstancias que hay en la actualidad".
"Llevamos muchos años exigiendo una jubilación anticipada para la Policía Municipal desde hace mucho tiempo, o un puesto adaptado acorde a las condiciones físicas y a la edad de las personas", ha reclamado Perales.
"Muchas veces nuestra Jefatura no adapta el servicio a las condiciones de las personas", ha concluido.