El creador de la estructura exterior de la red Gürtel aporta documentación al juez que afianza su inocencia

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 15:45

MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El juez Antonio Pedreira, que instruye el 'caso Gürtel' en Madrid, tomará declaración hoy en calidad de imputado al abogado Luis De Miguel Pérez por su implicación en la trama corrupta dirigida por Francisco Correa, informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

A Luis de Miguel se le considera el diseñador de la estructura societaria, tanto en España como en el exterior, orientada a dar opacidad a las operaciones del empresario Francisco Correa, al que habría prestado servicios de intermediación financiera.

Durante su comparecencia, que se prolongó por más de tres horas, Luis de Miguel aportó documentación al magistrado que afianza su inocencia en el caso. El imputado prestó declaración de forma voluntaria, según indicaron las mismas fuentes.

Al término de la declaración, Pedreira le ratificó su imputación por participación en una trama y los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capital y falsedad. Además, acordó no imponerle ninguna medida cautelar.

Según la declaración de Antoine Sánchez, el primo de Correa, el ex vicepresidente de Repsol José Ramón Blanco Balín heredó en 2005, junto con el ex dirigente popular Pablo Crespo, la estructura empresarial montada en España y en el extranjero por Luis de Miguel.

La instrucción del magistrado está centrada ahora en averiguar el paradero de los fondos desviados al exterior. De ahí que mantenga secreto el sumario relativo a las comisiones rogatorias remitidas a 15 países para que se investigue donde se encuentra el dinero blanqueado por la 'red Gürtel'.

Contenido patrocinado