MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Crear empleo de calidad, un parque público de viviendas o variar el IVA según se trate de un artículo de lujo o de primera necesidad, son algunas de las propuestas presentadas hoy por Izquierda Unida para salir de la crisis.
El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid y coordinador general de IU-CM, Gregorio Gordo, presentó hoy junto al portavoz de la coalición en el Ayuntamiento de Madrid, Angel Pérez, cien medidas concretas para conseguir el pleno empleo dentro de la defensa de las políticas sociales.
Pérez, el primero en intervenir, comenzó su discurso señalando la importancia de que las dos grandes administraciones de la Comunidad de Madrid (Comunidad y Ayuntamiento), "tengan un grado de sintonía que garantice que sus propuestas son viables y que no van a encontrar obstáculos por diferencias políticas que puedan surgir entre las administraciones".
En este sentido, invitó a todas las fuerzas políticas a que hicieran "algo parecido". "Nos gustaría ver a Esperanza Aguirre y a Alberto Ruiz-Gallardón en una rueda de prensa poniendo en común las políticas del PP y más siendo el partido que gobierna", señaló.
Posteriormente, Pérez prosiguió enumerando los cuatro ejes fundamentales en que se basan las cien medidas propuestas frente a la crisis y que versan sobre la creación de empleo, la modificación de las políticas fiscales y distributivas y la defensa del sector público y de los derechos sociales.
En cuanto a la creación de empleo, IU propone reforzar los servicios públicos de empleo en el ámbito municipal, potenciar la formación profesional y construir escuelas infantiles, centros de salud y de atención a la dependencia que conlleven la consiguiente contratación de profesionales para atenderlos.
Asimismo, desde el partido abogan por un cambio del modelo económico madrileño basado en la "cultura del ladrillo" por otro que tenga a la industria de las nuevas tecnologías y del valor añadido como eje generador de riqueza.
En lo referente a la vivienda, Pérez indicó que ellos "entienden el valor del suelo como un uso y no como una inversión". Es por esto por lo que IU propone la creación de un parque público de viviendas gestionado por una única oficina de alquiler, centralizando así las gestiones.
MODULAR IMPUESTOS
Otra de las medidas para paliar la actual situación económica consistiría en modular los impuestos aplicando el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en función de la renta y los valores catastrales "para que sea más justo". Asimismo, IU propone que los ayuntamientos perciban un porcentaje mayor del IVA por parte del Estado del que actualmente perciben así como aplicar distinto porcentaje de éste impuesto en función del artículo de que se trate, siendo menor en los bienes de primera necesidad y mayor en los denominados "de lujo".
Por otra parte, IU defiende reequilibrar la ciudad con un modelo de crecimiento con rentas medias menos desiguales y con un "no rotundo" a la privatización.
Finalmente, Pérez indicó que desde el partido que representa "no van a participar en ningún concurso de proyectos singulares como la operación Chamartín, la peatonalización de la Gran vía o el proyecto Madrid Río" ya que, a IU "le preocupan las personas, el bienestar social y la calidad de vida". "No vamos a participar en un duelo para ver quién propone la actuación más brillante ya que no creemos que sean actuaciones prioritarias para los madrileños", manifestó.
Pérez consideró "imprescindible e inevitable" para que éstas medidas se lleven a cabo "cambiar los gobiernos que apostaron por éstos que han traído la crisis". "Hay que dar un giro de 180 grados, no de 540 que es un giro de los de 360 más media vuelta más a la derecha que sería el PP en el poder", zanjó.
Por su parte, Gregorio Gordo reiteró la importancia a la que hizo alusión Pérez de la unión entre Comunidad y Ayuntamiento frente al "esperpento de las pugnas entre Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón", algo que, a su juicio, "está suponiendo un grave perjuicio para los madrileños que se han convertido en los escudos humanos de éstas pugnas".
A las medidas propuestas por su compañero, Gordo añadió la necesidad de llevar a cabo políticas de rehabilitación como forma de impulsar la construcción y el empleo en este sector.
A ésto se le añade la necesidad de tomar medidas para que los 150.000 madrileños que han dejado de percibir el subsidio por desempleo reciban algún tipo de prestación por parte del Gobierno regional.
Además, en referencia al actual tratamiento que reciben las personas que son desahuciadas de sus casas, Gordo informó de que IU ha propuesto que se creen medidas legales para que la persona desahuciada no siga pagando su deuda "cuando esté viviendo debajo de un puente".
"En definitiva proponemos un modelo radicalmente opuesto a las políticas del Partido Popular y a lo que vienen desarrollando en la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón y en línea contraria en muchos aspectos a lo que vienen siendo las medidas contra la crisis que ha tomado el gobierno de la Nación", concluyó.