Publicado 26/11/2020 15:04CET

Crece un 85% la acogida de víctimas de violencia de género en centros municipales, con 832 personas hasta agosto

Inmaculada Sanz, portavoz municipal del Ayuntamiento de Madrid
Inmaculada Sanz, portavoz municipal del Ayuntamiento de Madrid - AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo

Frente a las 450 personas en todo 2019

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los centros de emergencia para víctimas de violencia de género de la red municipal han experimentado un aumento de un 85 por ciento, con hasta 832 personas recibidas hasta el mes de agosto (442 mujeres y 390 hijos), frente a todas las personas alojadas en 2019, año en que se acogió a 450 personas (221 mujeres y 229 menores).

Así lo ha dado a conocer la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, quien ha señalado que estos centros de emergencia funcionan las 24 horas del día, los 365 días del año y cuentan con un equipo multidisciplinar que integra profesionales del ámbito de la psicología, derecho, trabajo social, educación social y personal de apoyo a la gestión.

El aumento del número de atenciones se atribuye al confinamiento y a la pandemia de Covid-19, a la que se respondió desde el área social con alternativas excepcionales de alojamiento, manutención y cobertura de necesidades básicas para las mujeres víctimas de violencia de género.

La Junta de Gobierno ha aprobado la prórroga por un periodo de 24 meses y un importe de 6,1 millones de euros del contrato para la gestión de dichos centros, que forman parte de la Red Municipal de Atención a Víctimas de Violencia de Género.

Se trata de 76 plazas en cuatro recursos que tienen como objetivo garantizar alojamiento temporal protegido para mujeres residentes en Madrid víctimas de violencia de género y para sus hijos menores de edad cuando se encuentran en situación de riesgo para su integridad física, psíquica o social. Además de garantizar su seguridad y protección, se les presta atención especializada para su recuperación integral.

Esta red para víctimas de violencia de género está integrada actualmente por el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género 24 horas, los puntos municipales I y II del Observatorio Regional de Violencia de Género, los cuatro centros de emergencia y el Centro de Atención Psicosocioeducativa para Mujeres y sus hijos víctimas de violencia de pareja o expareja (CAPSEM).

La prórroga de este servicio tiene una implicación directa sobre varias de las 21 medidas aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento en noviembre de 2019 para erradicar la violencia contra las mujeres, así como en las medidas recogidas en los Acuerdos de la Villa aprobados el pasado mes de julio.

Para leer más