MADRID 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid registró en enero de 2014 un aumento del 5,6 por ciento en las pernoctaciones hoteleras con respecto al mismo mes de 2013, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La región fue uno de los destinos principales de los viajeros residentes en España en este mes, con un 14,9 por ciento. En cuanto a los viajeros no residentes, un 7,3 por ciento eligieron la región como destino. Además, el grado de ocupación por plazas en la Comunidad fue del 38,6 por ciento en el citado mes.
Con respecto al Índice de Precio Hoteleros (IPH), bajó en la región un cuatro por ciento en enero (hasta 75,5), aunque la Comunidad, junto con Canarias, Cataluña y Andalucía son las comunidades con mayor ponderación en el IPH (suponen un 78,8 por ciento del peso total).
Entre los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en el citado mes se sitúa Madrid, con 314.746 viajeros residentes en España y 240.186 viajeros residentes en el extranjero.
La capital registró 537.744 pernoctaciones entre los residentes en España y 554.689 pernoctaciones de los residentes en el extranjero.
El grado de ocupación por plazas en la ciudad se situó en un 42,94 por ciento, mientras que por plazas de fin de semana subió hasta el 48,89 por ciento. Por habitaciones, el grado de ocupación se situó en el 52,95 por ciento.
La estancia media en la ciudad fue de 1,97 días y el registro del total del personal empleado fue de 11.676 personas.
Finalmente, en cuanto a los indicadores de rentabilidad del sector hotelero en este mes en la región, el índice Average Daily Rate (ADR), de facturación por habitación ocupada, bajó un 3,8 por ciento (hasta situarse en 71,9 euros), mientras que el de ingresos por habitación disponible (RevPAR), subió un 6,7 por ciento (hasta los 34,9 euros).
A nivel nacional, los hoteles españoles alcanzaron 12,7 millones de pernoctaciones en enero de 2014, lo que supone un aumento del 7,6 por ciento respecto a 2013.
El avance de las pernoctaciones hoteleras de 2013 se debió a los extranjeros, que incrementaron sus pernoctaciones un 11,8 por ciento respecto al año anterior, al igual que las estancias de los españoles que aumentaron un 0,7 por ciento.
La estancia media se elevó un 1,1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, situándose en 3,3 pernoctaciones por viajero.
Los precios hoteleros se mantuvieron estables con respecto a 2012, lo que supone 0,3 puntos porcentuales más en comparación con diciembre de 2013, con una facturación por habitación ocupada (ADR) de 69,4 euros de media y unos ingresos por habitación disponible (RevPar) de 30,3 euros.
Las únicas comunidades autónomas que registraron tasas positivas fueron Aragón (+0,5 por ciento), Canarias (+2,7 por ciento), Comunidad Valenciana (+0,2 por ciento), La Rioja (+0,3 por ciento), Ceuta (+2 por ciento) y Melilla (2,4 por ciento). En el lado opuesto, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Galicia, registraron los mayores descensos en los precios, con retrocesos del 4 por ciento, 4,1 por ciento y 3,7 por ciento respectivamente.
En cuanto a los destinos, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Comunidad de Madrid fueron los preferidos por los viajeros residentes en España en enero, con tasas de variación en el número de pernoctaciones del 7,9 por ciento, del -4,1 por ciento, del 5,6 por ciento y del 5,6 por ciento, respectivamente.
El principal destino elegido por los no residentes fue Canarias, con un 60,7 por ciento del total de pernoctaciones, que aumentaron un 14 por ciento en esta comunidad respecto enero de 2013. Por detrás se colocaron Cataluña, con el 11,5 por ciento del total, y Andalucía, con el 9,8 por ciento.
BRITÁNICOS Y ALEMANES
Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 20,4 por ciento y el 24,8 por ciento respectivamente del total de pernoctaciones de no residentes en hoteles durante el mes de enero. El mercado británico aumentó un 5,9 por ciento, mientras que el alemán lo hizo en un 12,6 por ciento.
Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Suecia, Francia e Italia, los siguientes mercados emisores, registraron unas tasas anuales del 7,9 por ciento, 4,5 por ciento y 7,8 por ciento, respectivamente.
Por otro lado, en el primer mes del año se cubrieron el 38,4 por ciento de las plazas ofertadas, con un aumento del 7,4 por ciento respecto al mismo mes de 2013. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se incrementó un 10,9 por ciento y se situó en el 41,5 por ciento.
Canarias presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante enero, con un 76 por ciento, seguida de Comunidad de Madrid (38,6 por ciento) y Comunidad Valenciana (33,3 por ciento).
Las principales zonas turísticas con mayor grado de ocupación en este mes fueron el Sur de Tenerife (con un 80,9 por ciento de ocupación), mientras que la isla de Tenerife registró el mayor número de pernoctaciones (con más de 2,1 millones).
Por su parte, los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Madrid, San Bartolomé de Tirajana y Barcelona. Puerto de la Cruz fue el punto turístico con el grado de ocupación por plazas medio más elevado (86,7 por ciento) y también con la mayor ocupación en fin de semana (84 por ciento).