Cremades reúne a más de 500 abogados y líderes de la sociedad civil para dialogar sobre el futuro de la abogacía

Actualizado 29/11/2012 20:38:02 CET

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El abogado y candidato a Decano del Colegio de Abogados de Madrid Javier Cremades ha reunido este jueves a más de 500 abogados y líderes de la sociedad civil en el Encuentro sobre el Futuro de la Abogacía que se ha celebrado en la sede de la Fundación Rafael del Pino.

"Es necesario recuperar la influencia de la abogacía y el papel activo de sus profesionales en la sociedad", ha subrayado Cremades, que ha sido el encargado de inaugurar el acto junto al magistrado del Tribunal Supremo Cándido Conde-Pumpido Tourón y el exfiscal general del Estado Juan Ortiz-Úrculo.

El acto, estructurado en torno a dos paneles de reflexión y debate, ha contado con la participación de personalidades como el exseleccionador nacional de baloncesto Pepu Hernández que ha señalado que "los abogados son como entrenadores en su faceta de ayudar a las personas a progresar" o el montañero y abogado César Pérez de Tudela que reivindicó "el valor del esfuerzo para afrontar las dificultades actuales de la profesión". Por su parte, el presidente del Círculo de Economía, se ha referido a "la capacidad de liderazgo de Javier Cremades para transformar el Colegio de Abogados en una institución fuerte y activa".

Por otro lado, un segundo panel ha reunido a abogados de reconocido prestigio para abordar los cambios y retos necesarios de la nueva abogacía. En esta línea, José María Mohedano ha recordado la falta de respaldo del Colegio de Abogados a los abogados escuchados ilegalmente por Garzón y la necesidad de preservar el derecho de defensa y ha destacado la postura de Javier Cremades a favor del derecho de defensa.

En la clausura, a cargo del magistrado del Tribunal Constitucional Manuel Aragón Reyes y el abogado y socio fundador del Bufete Ariño y Villar Abogados, Gaspar Ariño, este último ha remarcado que "para conseguir tener una voz respetada en la sociedad, primero se necesita recuperar el prestigio social" que, a su juicio, conseguirán "a partir de participar activamente" en la sociedad.