La criminalidad en Madrid ha descendido un 3% en los cinco primeros meses de 2012

Junta De Seguridad De Madrid
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Actualizado: lunes, 25 junio 2012 19:22

Cifuentes remarca que Madrid "no tiene un problema específico de bandas latinas"


MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El número de infracciones penales en Madrid ha descendido un 3 por ciento en los cinco primeros meses del año con relación al mismo periodo de 2011, según ha destacado este lunes la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes.

Así lo ha revelado a los medios de comunicación en rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo local y de la Junta Local de Seguridad de Madrid, que ha copresidido junto a la alcaldesa de la capital, Ana Botella.

"Creo que el dato es muy positivo y es fruto del esfuerzo y la coordinación de todas las administraciones públicas y la colaboración de la Policía Municipal y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", ha subrayado Cifuentes.

Además, la delegada del Gobierno ha detallado que las medidas para mejorar la seguridad ciudadana no se circunscriben solo a la acción policial sino también a estrategias de participación ciudadana y de carácter social, con referencias concretas a las iniciativas emprendidas en Lavapiés y en Cañada Real.

En el caso de Lavapiés, Cifuentes ha señalado que el próximo miércoles en la sede de la Delegación del Gobierno de Madrid se constituirá la mesa para el seguimiento del Plan de Mejora de Seguridad y Convivencia de Lavapiés.

Al respecto, ha explicado que uno de los ejes se centrará en modificar la normativa necesaria para incrementar la intervención policial en el fenómeno de las 'cundas' para que sea posible la incautación de estos vehículos.

En Cañada Real ha comentado que, desde enero, se han llevado a cabo nueve grandes operaciones contra los clanes de la droga presentes en la zona que se han saldado con 65 detenidos y se han demolido 18 inmuebles 'bunkerizados' dedicados a la distribución de sustancias estupefacientes.

La delegada del Gobierno también ha comentado que se han realizado cuatro grandes operaciones contra las bandas organizadas de explotación sexual, dos de ellas en el polígono Marconi, que se han saldado con 56 detenidos.

Además, Cifuentes ha detallado que en Madrid "no hay un problema específico de bandas" aunque ha reconocido que en las últimas semanas ha habido algunos crímenes relacionados con este tipo de delincuencia, en referencia a la reciente muerte de un joven en Puente de Vallecas.

No obstante, ha subrayado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado investigan y realizan una labor preventiva para que queden como "hechos puntuales". "En lo que va de año hemos sufrido exactamente la mitad de crímenes que sufrió la Comunidad que el año pasado", ha apuntado a continuación la delegada del Gobierno.

Cifuentes ha afirmado que la seguridad también es "economía, competitividad y sostnibilidad" y ha felicitado a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por la labor efectuada para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

CRECEN LAS DENUNCIAS POR INCUMPLIMIENTO DE ORDENANZAS

Por su parte, Botella ha remarcado que, en el ámbito de la Policía municipal, en 2011 han crecido el número de detenciones por delitos contra la salud pública, ha subido un 14 por ciento la recuperación de vehículos sustraídos y han crecido las denuncias por tenencia de armas blancas y objetos peligrosos o contundentes en un 15 por ciento (1.341 denuncias).

Por otro lado, la alcaldesa ha relatado que ha aumentado más de un 80 por ciento las denuncias (41.243) por incumplimiento de ordenanzas y normativas municipales.

En cuanto a la vigilancia del cumplimiento de la normativa municipal, se han incrementado las intervenciones realizadas en venta ambulante en el año 2011, con más de 32.400 actuaciones (un 43 por ciento más que en 2010).

Respecto al Plan de Inspección de locales de espectáculos públicos y actividades recreativas, un incremento de un 4,5 por ciento sobre el número de locales inspeccionados en 2010.

Los agentes de la Policía municipal, según ha explicado Botella, realizaron un total de 159.0000 controles de alcoholemia (23,68 por ciento más) a conductores y se han inspeccionado más de 7.000 vehículos inspeccionados en la lucha contra los 'taxis ilegales'.

En el año 2011 se levantaron alrededor de 101.100 actas por consumo de alcohol en vía pública, lo que supuso un aumento del 104,29 por ciento con respecto al año 2010.