La crisis no se ha traducido hasta ahora en un incremento de personas sin hogar, según el Ayuntamiento

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 15:04

MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La crisis no se ha traducido hasta el momento en un incremento de las personas sin hogar en las calles de la capital, según aseveró hoy la directora general de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Esperanza García, que adelantó hoy que este año se aumentarán los recursos de la Campaña del Frío, que arrancará el próximo 25 de noviembre.

García sostuvo en la comisión ordinaria de Familia y Servicios Sociales que la crisis no ha tenido como consecuencia, por ahora, un mayor repunte en el número de indigentes, una afirmación que hizo basándose en los datos del cuarto recuento nocturno de gente sin hogar, elaborado en el mes de marzo, y que establecía que las cifras eran muy similares a las de otros periodos.

Sin entrar en detalles sobre la Campaña del Frío, que será presentada en breve, la directora general de Servicios Sociales explicó que los recursos se irán abriendo "según las necesidades y el nivel de demanda". De este modo, la noche del 25 se habilitará el recurso de la Casa de Campo, con 87 plazas de acogida (57 para hombres, 30 para mujeres), más una treintena de plazas en régimen de estancia diurna para los que necesiten una atención socio-sanitaria más específica.

Seguidamente se activarán, de manera progresiva, las 65 plazas distribuidas en pensiones, sumando un total de 7.000 estancias. El siguiente paso será poner en marcha el dispositivo del CEMUS, con 30 plazas de hombres. El 1 de diciembre se habilitará el dispositivo de la Casa de Campo, de 60 plazas de acogida para extranjeros. El último dispositivo en abrir será el de Villa de Vallecas, con 113 plazas. Asimismo, en los periodos de mayor bajada de temperaturas se activarán otras 37 plazas en centros estables de la red municipal.

Estas cifras no fueron suficientes para la concejala de IU Milagros Hernández, que pidió al Gobierno municipal una cierta "reflexión" de cara a la celebración, el próximo 22 de noviembre, del Día de las Personas sin Hogar. En este sentido acusó a los 'populares' de incumplir resoluciones plenarias como "el aumento y diversificación geográfica de los recursos de la Campaña del Frío, la necesidad de realizar campañas de sensibilización, la urgencia del Plan de Inclusión o la planificación de los recursos para conseguir que en 2015 desaparezcan los sin techo".

García aseveró que la mayor parte de esas cuestiones ya han sido cumplidas por el Plan de Atención a las Personas sin Hogar, a lo que añadió que el Ayuntamiento "tuvo capacidad de respuesta" el año pasado, cuando se llegó a una ocupación del 95 por ciento en la Campaña del Frío.

Contenido patrocinado