'Una Crónica de Moda. Colección Naty Abascal' inunda de "elegancia y alegría de vivir" la Real Academia de Bellas Artes

Una Crónica de Moda. Colección Naty Abascal
TELVA TRIBUTO
Publicado 09/10/2018 14:51:53CET

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Una Crónica de Moda. Colección Naty Abascal', que abrirá al público este miércoles en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ofrece un recorrido por las tendencias de las últimas cinco décadas a través de 60 piezas del vestuario de esta musa de la moda que reflejan su "elegancia" y "alegría de vivir".

La muestra, que se prolongará hasta el 2 de diciembre, se enmarca en el proyecto Telva Tributo, con el que la revista Telva y Unidad Editorial reconocen y homenajean a través de una exposición el trabajo de los más relevantes creadores, musas y agentes del mundo de la moda de los siglos XX y XXI. La primera edición, en 2017, rindió homenaje a Paco Rabanne.

La directora de Telva, Olga Ruiz, ha explicado en la presentación de la exposición que la ganadora del galardón este año, Naty Abascal, es "pura celebración de la moda en todas sus manifestaciones" y ha reconocido su trabajo como modelo y como estilista capaz de imprimir en sus estilismos su propio "sello", al tiempo que ha destacado su "elegancia" y "alegría de vivir".

El comisario de la exposición, Eloy Martínez de la Pera, ha dejado patente esa alegría de vivir en una selección de diseños firmados por Cristóbal Balenciaga, Valentino Garavani, Hubert de Givenchy, Giorgio Armani, Oscar de la Renta, Yves Saint Laurent, Azzedine Alaïa, Elie Saab, Roberto Cavalli o Jacqueline de Ribes, en la que el color es el protagonista y "hay muy poco negro".

Las piezas de los diseñadores están acompañadas por trabajos de algunos de los fotógrafos más importantes del siglo XX, como Richard Avedon, Peter Beard, Lord Snowdon, Frank Horvat o Norman Parkinson, que con sus fotografías de moda contribuyeron a definir los cánones de belleza y elegancia; así como por una selección de obras de artistas vinculados a la vida de Naty Abascal, como Salvador Dalí, Andy Warhol, Francis Bacon, Tom Wesselmann, Roy Lichtenstein, Fernando Zóbel o Günter Forg.

La exposición incluye también artesanía, mobiliario y artículos de colección traídos de las casas de Sevilla y Madrid de Naty Abascal, como 20 polveras de Estée Lauder o cientos de catálogos de exposiciones y libros relacionados con la creación, así como piezas de joyería emblemáticas lucidas por la musa, como el cinturón serpiente de Bulgari.

Estructurada en seis secciones --Raíces, Pasión, Amistad, Admiración, Única y Siempre--, la muestra propone "un recorrido por el arte y la moda de los últimos 50 años", desde "una perspectiva vital, sentimental y emocional" vinculada a Naty Abascal, según Martínez de la Pera, que también fue el comisario de la exposición dedicada a Paco Rabanne en la primera edición de Telva Tributo, así como la que organizó el Museo Thyssen sobre 'Sorolla y la Moda'.

Por su parte, el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Fernando de Terán, ha manifestado el respaldo de la institución al reconocimiento de la moda como un arte, y ha destacado el papel de la Academia como "casa natural de todas las manifestaciones artísticas".

Contador