El Cronista de la Villa Pedro Montoliú publica un libro que recoge la vida en Madrid en plena Dictadura

El alcalde de Madrid presenta el libro del Cronista de la Villa Pedro Montoliú
EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 16:26

Gallardón, Almudena Grandes y el arquitecto José María Ezquiaga presentan el libro, editado por Sílex

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Cronista de la Villa y director del periódico digital Madridiario.es, Pedro Montoliú, ha presentado este miércoles el libro 'Madrid bajo la Dictadura. 1947-1959. Trece años que cambiaron una ciudad', editado por Sílex Ediciones, que completa una serie sobre la vida en la capital durante el Franquismo.

El autor, acompañado por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; la escritora Almudena Grandes, el arquitecto José María Ezquiaga y el director de Sílex Ediciones, Ramiro Domínguez, han presentado esta publicación, fruto de cinco años de trabajo en los que Montoliú ha profundizado en esa etapa de la historia nacional.

A través de sus 632 páginas ilustradas con 53 fotografías de Martín Santos Yubero recuperadas del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, el libro analiza, año a año, las causas y las consecuencias del frenético crecimiento que experimentó la capital, el impacto que éste tuvo en la pérdida de su identidad, la transformación social que se produjo en esta etapa y el cambio generacional que afectó a todos los campos, sin olvidar los efectos del férreo centralismo que hizo de Madrid el escaparate de un Régimen y la lucha de quienes mantuvieron o se sumaron a la lucha por las libertades.

El periodo elegido arranca con la decisión de la ONU de aislar diplomáticamente a España del mundo y concluye con el abrazo que Franco le dio en la base aérea de Torrejón al presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower; trece años en que Madrid duplicó su población, multiplicó por diez su término municipal como consecuencia de la anexión de trece municipios vecinos, transformó su urbanismo para adaptarlo al crecimiento del parque automovilístico y tuvo que buscar vivienda a los 570.000 españoles que se desplazaron a la capital en busca de un futuro.

Una época tras una guerra en la que habían muerto 310.000 personas y se habían exiliado otras 300.000, y una etapa de represión que había durado ocho años en los que 400.000 personas fueron encarceladas, 700.000 perdieron su trabajo, 300.000 fueron sancionadas económicamente y se produjeron 16.000 homicidios y 33.800 ejecuciones en aplicación de otras tantas sentencias judiciales.

Fue en estos trece años cuando Madrid sentó las bases sobre las que se iba a desarrollarse durante el siguiente medio siglo, por lo que el libro se constituye en un homenaje a una generación de españoles y de madrileños que, calladamente, prefirió mirar hacia delante y centró todos sus esfuerzos en devolverle al país la normalidad que le había sido arrebatada.

UN FRESCO DE LA REALIDAD

Durante el acto de presentación, Gallardón ha definido la obra como "un relato minucioso y diverso" que refleja "una época en la que Madrid mantiene el pulso entre el crecimiento planificado y el espontáneo" en un momento en el que "ni siquiera el centro se había repuesto de la devastación de la guerra".

"Aun así, Madrid es capaz de canalizar el río en esos años, en una operación urbanizadora cuya complejidad entenderán que yo comprenda muy bien. (Y ello a pesar) de los 'tira y afloja' entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Hacienda a propósito de la exigua financiación del primero y las grandes necesidades de inversión en la ciudad. Qué decir, leyendo el libro, salvo que son bien antiguos", ha ironizado el primer edil.

Además, ha asegurado que el libro es "muy ameno" y que certifica a Montoliú como "un gran retratista que ilustra con mucho color una época muy gris y oscura".

Por su parte, Almudena Grandes ha destacado del libro su carácter "exhaustivo, porque relata año tras año de la vida de los madrileños recogiendo datos de toda naturaleza, desde los precios de las cosas hasta los sucesos); peculiar, porque es un híbrido multidisciplinar, riguroso en la documentación pero alejado del relato periodístico; e irresistible, por su tono afín con la vida y las preocupaciones de los personajes".

"El libro entero respira como una novela. ¿Qué quiere saber? Pregúntalo, está todo aquí. De hecho, tiene fragmentos que sostienen con cifras y datos concretos la realidad en la que se basaban las películas del recientemente fallecido Luis García Berlanga", ha añadido.

Finalmente, Ezquiaga ha destacado que esta publicación "habla de unos años cruciales en la configuración de Madrid" y ha dicho de él que es "extraño" porque "sintetiza las facetas de periodista, historiador y curioso" de Montoliú.

"Muchas pequeñas anécdotas crean ese gran fresco que es el libro. De hecho, retrata años cruciales, porque gran parte del Madrid contemporáneo se fraguó en ese momento", ha concluido.

PERIODO DE CAMBIO RADICAL

Montoliú ha añadido a estas reflexiones de lectores entusiastas de su obra que la elección del periodo 1947-1959 se justifica atendiendo a que el primero de los años fue donde dejó la anterior publicación de esta serie, y que 1959 marcó un punto de inflexión en los gobiernos de la Dictadura, con la toma del testigo por parte de tecnócratas y miembros del Opus Dei.

"En esos años, Madrid dobló su población y multiplicó por diez su extensión. Fue un periodo de cambio radical para la capital, y los efectos de las decisiones tomadas en esos años tuvieron consecuencias durante muchos años después", ha apostillado.

Además, ha señalado que la propia sociedad tuvo que digerir y metabolizar grandes transformaciones en su realidad, desde la puesta a la venta de las primeras fregonas, la llegada del bikini con el turismo, la expansión del Talgo o los cambios fiscales. "Es una época de cambios que afectaron a todos los sectores", ha resumido.

"Por eso, he querido reflejar cómo la sociedad española y la madrileña decidieron aparcar todo ese dolor por lo sucedido (durante la Guerra Civil) en pos de una mejora de la calidad de vida. Sin ese anhelo, no habría sido posible la Transición. Ése fue el logro (de esa generación), y es de justicia darlo a conocer", ha concluido.

EL AUTOR

Pedro Montoliú (Madrid, 1954) es, desde 1999, Cronista de la Villa de Madrid además de periodista, una profesión a la que ha dedicado 36 años, e historiador, con doce libros sobre la capital.

Licenciado en Periodismo por la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en 1977, comenzó a colaborar a partir de 1974 en numerosas publicaciones (Triunfo, Posible, Realidades, Informaciones) antes de ser redactor fundacional y cronista municipal de El País, periódico en el que trabajó quince años y del que llegó a ser subjefe de Local.

Después, dirigió la revista La Esfera, así como el departamento de Comunicación de la Consejería de Política Territorial de la Comunidad de Madrid, y fundó su propia empresa de comunicación que cerró al ser nombrado responsable del suplemento local de Madrid en el diario La Vanguardia, periódico del que llegó a ser delegado adjunto en Madrid.

En 2001 fundó y comenzó a dirigir Madridiario.es, primer periódico digital dedicado a la información de Madrid, cargo que ocupa en la actualidad.

Conferenciante, columnista y comentarista ha recibido el premio Mesonero Romanos del Ayuntamiento de Madrid (1985), el de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid (1987) y el premio Francos Rodríguez de la Asociación de la Prensa de Madrid (2009) a toda una trayectoria profesional dedicada a esta ciudad.

Al acto de presentación han acudido también la vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, Cristina Cifuentes; el coordinador general de IU Madrid, Gregorio Gordo; los portavoces municipales de la oposición, David Lucas (PSOE) y Ángel Pérez (IU); la decana del Colegio de Arquitectos de Madrid, Paloma Sobrini; el historiador Alfredo Amestoy, otros cronistas de la villa y concejales de la capital.