Cruz Roja aconseja mantener el aire acondicionado en torno a los 24 grados y apagarlo mientras se duerme

Actualizado: viernes, 9 julio 2010 13:13

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de los programas de promoción de la salud de Cruz Roja Comunidad de Madrid, Amparo Gómez, aconsejó hoy mantener el aire acondicionado a unos 24 grados para evitar cambios bruscos de temperatura al salir a la calle cuando los termómetros alcanzan valores tan altos y no mantenerlo encendido mientras se duerme.

En declaraciones a Europa Press Televisión, recomendó dejar el aire encendido una hora antes de ir a dormir y apagarlo una vez en la cama, a la vez que advirtió de que no hay que mantenerlo encendido mientras los niños menores de un año duermen.

Gómez fundamentó estos consejos en que el aire no nos permitiría mantener en el cuerpo el calor suficiente mientras dormimos y en que generaría problemas respiratorios y deshidratación.

Respecto a consejos para enfrentarse a las olas de calor, se centró en las personas mayores, en los más pequeños y en los enfermos crónicos porque son "los grupos más vulnerables a las altas temperaturas", por lo que apuntó que los familiares deben "tomar precauciones".

En este sentido, señaló que se deben hidratar correctamente, en torno a un litro o litro y medio diario en forma de agua, zumo o alimentos que contengan líquido.

Además, aconsejó obviar las horas centrales del día, entre las doce y las seis, sobre todo si se va a hacer deporte, cuando hay que hidratarse todavía más.

Con todo, en caso de sufrir un golpe de calor, "lo más importante es retirar a la personas del sol, colocarlas en un lugar fresco y avisar al 112". Mientas tanto, si la persona está consciente "hay que darle líquido y enfriar su cuerpo con toallas humedecidas".