Cruz Roja recomienda usar ropa de abrigo adecuada y cubrirse el rostro y la cabeza ante las bajas temperaturas previstas

Nieve, Temporal, Frío
REUTERS
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2012 18:36

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja recomienda usar ropa de abrigo adecuada y cubrirse el rostro y la cabeza ante las bajas temperaturas previstas para los próximos días para los que la organización ha preparado un dispositivo en el que participan varios de sus Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE), ha informado la organización en un comunicado.

Para el momento de salir a la calle, Cruz Roja recomienda usar ropa de abrigo adecuada y cubrirse el rostro y la cabeza, así como llevar varias prendas ligeras superpuestas en lugar de una sola de tejido grueso. Además, recomienda no transitar por las zonas de umbría para evitar pisar sobre zonas heladas.

En casa, es aconsejable revisar los tejados y bajantes de agua de la vivienda, así como los ajustes de puertas y ventanas exteriores También recomiendan tener cuidado con las estufas de carbón, eléctricas o de gas yno ponerlas nunca cerca de visillos ni de otros elementos inflamables.

Si se sospecha del correcto funcionamiento de estos dispositivos, no se deben utilizar, ya que una mala combustión puede ocasionar intoxicaciones por los gases emanados y hay que airear la estancia en la que tengas estos dispositivos para asegurarte la renovación de aire.

Además, indica que en condiciones extremas, en viviendas unifamiliares se debe mantener un grifo ligeramente abierto a fin de evitar la rotura por congelación de las tuberías.

Si hay que viajar por carretera, recomienda informarse previamente de la situación meteorológica de la zona de destino y considerar aplazar el viaje si no son favorables.

Es necesario procurar no viajar solo y hacerlo de día y por carreteras principales. Además, es bueno informar del itinerario y horarios estimados de salida y llegada y fundamental que el vehículo se encuentre en buen estado general y provisto de cadenas, una pequeña pala, cuerda de arrastre, radio, linterna, ropa de abrigo o mantas, la batería del móvil cargada, así como el cargador y el depósito lleno.

En zonas de hielo o nieve, hay que circular con las cadenas, utilizando marchas cortas y evitando en todo momento frenar bruscamente y si se puede conducir sobre nieve virgen, en lugar de seguir las rodadas de otros vehículos.

Si la situación obliga a estacionar el vehículo, se debe mantener encendido con las luces y calefacción puestas y dejar una ventanilla entreabierta para renovar el aire.