Cs censura que Ayuntamiento pida 41 millones a cooperativistas de Raimundo Fernández por creer que es "cosa de ricos"

Villacís en la parcela de Raimundo Fernández Villaverde 50
CIUDADANOS MADRID
Actualizado 02/11/2017 16:42:27 CET

Afirma que esta actitud trata de contentar "a los suyos" tras dar luz verde a la Operación Chamartín

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha criticado que el Ayuntamiento haya cambiado los criterios de valoración de las redes locales y pida 41 millones de euros a la Cooperativa Residencial Villaverde, que tiene un proyecto urbanístico en Raimundo Fernández Villaverde número 50, y considera que lo hace porque creen que es "cosa de ricos".

"El Ayuntamiento entiende que esto es una cosa de ricos, cuando ellos son los que están convirtiendo esto en una cosa de ricos", ha manifestado Villacís en declaraciones a los medios tras visitar la parcela de la cooperativa, para después añadir que el cambio en los criterios de valoración de las redes locales le costarán a cada familia entre 80.000 y 100.000 euros.

"No hay muchas familias que de buenas a primera digan: 'De acuerdo son 80.000 euros más, o 100.000 euros más, los pago'. Eso está reservado solo a unas personas que es para las únicas que está trabajando este Ayuntamiento", ha señalado.

En relación a los cambios en los criterios de valoración, la portavoz ha pedido al Ayuntamiento que reconozca los informes que ha aportado la cooperativa. "Dos informes, uno de la politécnica y otro de la autónoma diciéndole que el precio es el original de 14 millones", ha detallado.

"Ahora deciden decirles que lo habían valorado mal y que se habían equivocado a pesar de que hasta en tres ocasiones el Ayuntamiento había valorado en 14 millones el esfuerzo que tenían que hacer", ha añadido.

En este sentido, Villacís ha criticado "que no le den importancia" a los informes porque no les interesa "quedar mal con los suyos". "Como han sido capaces de firmar algo de la operación Chamartín tratan de compensar, pero mientras compensan por criterios ideológicos afectan a la vida de muchas personas y de muchas familias", ha subrayado.

FALTA DE SEGURIDAD JURÍDICA

Por otro lado, Villacís ha indicado que estos cambios en los criterios de valoración están generando problemas de seguridad jurídica. "Que trabajen un poco por velar por la seguridad jurídica de los futuros cooperativistas. Ahora no hay nadie que pueda confiar en este Ayuntamiento porque no sabes qué es lo que van a hacer mañana, pasado o al mes siguiente", ha señalado.

Asimismo, al igual que lo hizo la cooperativa, Villacís ha remarcado que la alegación que dio lugar al cambio en los criterios es irregular "porque no está firmada y no tiene fecha de registro de entrada".

En cuanto a una posibilidad de pedir una mesa de expertos con el Ayuntamiento, como solicitó Residencial Maravillas, Villacís ha anunciado que hablarán con el Consistorio "a través de un Pleno o de cualquier otro medio" porque creen que este tipo de mesas no suelen dar resultados.

"No habéis debido estar en mesas del Ayuntamiento de Madrid. Las mesas en la actualidad están bloqueando la ciudad de Madrid, ya que hay más de 238 mesas. El debate en la ciudad de Madrid se han convertido en un fin en sí mismo. Se sientan y hablan pero al final no sale nada", ha subrayado.

Por último, Villacís ha advertido que, de prosperar este cambio de criterio de valoración, se creará un precedente negativo para las cooperativas. "Si este criterio es firme terminará afectando a todas las cooperativas de Madrid", ha concluido.