MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
Ciudadanos ha criticado este viernes "el uso tan alegre del dinero de los madrileños" por parte de la empresa pública Arpegio, Podemos su afán de "especular"; mientras que el PSOE ha visto un posible "derroche económico" en alguno de sus proyectos y el PP ha defendido su gestión en los últimos 20 años.
Así se han manifestado los portavoces de los cuatro Grupos parlamentarios tras la sesión sobre Arpegio que ha celebrado hoy la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid. En primer lugar, el diputado de Ciudadanos, Juan Cruz, se ha quejado de la "recuperación de la memoria selectiva sólo ante las preguntas del PP" de los comparecientes de hoy y también su "falta de asunción de responsabilidades".
"En esta comisión, como en la de Endeudamiento, donde trabajamos el tema del Canal de Isabel II, tenemos la sensación de estar en la película 'La gran familia', cuyo padrino, interpretado por José Luis López Vázquez, era el que pagaba todo. Es sorprendente cómo se paga todo sin ningún control. Nos llama la atención que Arpegio aparentemente no está financiado con dinero público, pero tenemos que hacernos cargo de una multa de 42 millones de euros que tiene que pagar la Comunidad por el Parque Warner", ha apuntado .
Cruz se ha mostrado preocupado por "el uso que se hace del dinero público de los madrileños y los criterios de gestión que teóricamente aplica el PP, que son criterios sin indicadores y valor, en definitiva, libre albedrío". "Nos llama la atención de que en Moraleja de Enmedio , que se planearon 10.000 viviendas para un municipio de 5.000 habitantes, y la falta de capacidad de gestión. Es sorprendente el uso tan alegre del dinero de los madrileños", ha añadido.
PODEMOS ALUDE A LAS PLUSVALÍAS DE GRANADOS
El diputado regional de Podemos, Miguel Ongil, se ha quejado primeramente de que el día de hoy ellos querían dedicarlo a llamar al expresidente regional, Ignacio González, para cerrar el 'caso de los espías' y luego hablar del caso del ático de Estepona y de la Gürtel, pero ningún otro grupo les ha apoyado.
También se ha quejado "de la falta de voluntad del PP para esclarecer los asuntos" tras la no comparecencia de sus líderes en la comisión de investigación del Ayuntamiento de Madrid que empezó hoy.
Respecto a Arpegio, Ongil ha destacado el caso del proyecto de El Espartal de Valdemoro, uno de los investigados por presuntas irregularidades, es un "ejemplo de la burbuja inmobiliaria de este país, que acaba con el endeudamiento de todas las administraciones públicas".
"Gracias a la Ley del Suelo del PP tanto nacional como autonómica se compran unos terrenos sin tener preparado un plan urbanístico para especular. Las propias instituciones madrileñas se dedicaban a especular con el suelo. Es el propio Granados el que primero como alcalde lanza el Plan Urbanístico de Valdemoro y luego como consejero firma el convenio con el Ayuntamiento. Gracias a Ecologistas se pudo parar en el Supremo una operación que no tenía interés público, sino que iba en contra de los intereses de todos los madrileños, salvo de los empresarios con los que trataba Granados, y que se han embolsado unas plusvalías de al menos 700 millones con estos tratos en Arpegio", ha explicado.
A la comisión también ha acudido la exdiputada regional de IU y hoy candidata de Podemos por la circunscripción de Madrid, Tania Sánchez, quien ha manifestado que sigue estas comisiones y en las que observa que el PP "no es una suma de casos aislados, sino que tiene una trama completa y es estructural al propio partido".
"Hoy hemos visto cómo en el Ayuntamiento no comparece el PP y hemos visto en estas semanas de campaña que en otras comisiones de ayuntamientos de la región han paralizado las comparecencias para no hablar de lo que hay detrás. Al Congreso llevamos una comisión de investigación permanente sobre los asuntos de corrupción porque creemos que la ciudadanía tiene derecho a conocer la trama completa y esperamos que tras estas elecciones podamos llegar al fondo y conectar todo ese entramado que tiene el centro en el Partido Popular", ha señalado.
PP CRITICA LA PRESENCIA DE TANIA SÁNCHEZ
El portavoz del PP en la comisión, Alfonso Serrano ha criticado la presencia hoy de Tania Sánchez al afirmar que considera "impresentable que Podemos quiera utilizar las instituciones de la Asamblea de Madrid para hacer un mitin político". "No es la primera vez que coincidiendo con campaña electoral Podemos se trae a candidatos, lo que quita valor de esta comisión a la que ellos les gusta hablar. Le hace flaco favor a la labor que esta realizando el Grupo de Podemos y su portavoz, Miguel Ongil, que es un señor serio. En la última sesión las declaraciones las hizo Ramón Espinar y ahora trae dos escuderos", ha agregado.
Respecto a Arpegio, Serrano defiende que hay que ser "muy rigurosos" con lo que se está analizando y cree que la oposición lo que pretende es "prejuzgar y condenar a técnicos que han demostrado su profesionalidad y honradez". "No nos sorprende viniendo de Podemos cuando Monedero ha dicho en unas declaraciones que los jueces se meten en sus listas para encarcelar a dirigentes del PP. No entienden que desde un Parlamento no se encarcela a adversarios políticos", ha apostillado.
El parlamentario del PP ha asegurado que sin Arpegio "no se puede entender el desarrollo económico y que Madrid sea el motor económico de España sin su labor en los últimos 20 años". "Ahí están los desarrollos urbanísticos, logísticos, de servicios y ocio en el cinturón sur de Madrid, que ha servido para vertebrar la región", ha aseverado.
Por último, la portavoz socialista, Encarnación Moya, ha indicado que su Grupo ha preguntado en la sesión de hoy por casos fallidos de Arpegio "que han supuesto un derroche de dinero público, están bajo sospecha y están siendo investigadas por la Justicia". "Estamos comenzando este tema. Lo que oímos siempre en esta comisión es que todo está perfecto. Pero todo lo que estamos examinando coincide con lo que está investigando la Justicia. Estamos empezando y tenemos que ver", ha zanjado.