C's dice contar con el compromiso de Cifuentes para elaborar a finales de año un plan estratégico de transportes

Tendría ley de financiación, nuevo título inteligente y reforma del Consorcio

Ignacio Aguado
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 14 enero 2016 14:53

   MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

  

El portavoz de Ciudadanos (C's) en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha avanzado el compromiso de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, para analizar y abordar el impulso a final de 2016 un plan estratégico de transporte con vista a diez años mientras que aún no tiene respuesta del Ayuntamiento a la misma propuesta.

   La formación naranja aspira a que suponga lograr reducción de tiempos de espera y una normativa de financiación que deje claro las aportaciones a la movilidad que tiene que hacer cada administración, unido a un nuevo título de transporte inteligente que permita utilizar todos los medios disponibles y tarifar según el uso por cada sujeto.

   En rueda de prensa en la Asamblea, Aguado ha explicado que ya ha recibido una contestación favorable por parte de Cifuentes y que la idea para la elaboración de dicho plan fija ya la creación de una mesa técnica del 1 de febrero hasta final de marzo, pasando en primavera a una mesa política para luego tratar de tener listo ese plan para finales de año y que sea refrendado por la Asamblea de Madrid.

   Aguado ha detallado que una de las aspiraciones de su formación es la reforma del Consorcio Regional de Transportes para que tenga mayor capacidad ejecutiva (con una función similar a la del Canal de Isabel II) y la elaboración de una ley de financiación del transporte para fijar qué agentes y cuántas aportaciones tiene que fijarse, sin tener que recurrir cada año a una negociación en presupuestos. La idea es evitar la "lucha política" en el transporte.

   Aparte, si fija unos criterios de calidad para garantizar que todos los servicios primarios de los municipios tengan medios de transporte público cercano. En caso de que el municipio no pueda articularlo, el Consorcio lo haría en su lugar y luego repercutiría a la localidad el coste.

   Aguado ha detallado que habrá una reunión el día 25 de enero con el equipo de Gobierno municipal para que se sume a esta iniciativa y en la que estarán la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y algún concejal más. Además, irán ediles de la formación naranja.

   No estará la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a quien se ha enviado la misma carta sin obtener respuesta aún. En este punto, Aguado detalla que no sabe si Carmena no acudirá por cuestión de agenda pero le ha recalcado que este plan estratégico de transporte es un tema importante.

   "Si ella declina la reunión, nos tendremos que reunir con los concejales que deciden", ha apostillado, aseverando que se trata de un plan atractivo y espera que el Consistorio se sume a esta iniciativa, porque supone mejorar el transporte de la región. Además, espera que el resto de formaciones también se sumen a ello.

   Del grupo de trabajo, la idea es que se localicen las deficiencias del transporte público de Madrid mientras la mesa política, con representantes de Comunidad y Ayuntamiento, marcarán las líneas de actuación para lograr un plan "ambicioso" que sume las posturas de todos los agentes implicados en el diálogo.

   Una de las medidas que defiende Aguado es la obligación de que "todos los servicios de primera necesidad" --hospitales o colegios, por ejemplo-- estén cerca de medios de transporte público. En este punto se une la reforma ejecutiva del Consorcio, pues en caso de que el Consistorio en cuestión no pueda articular esta garantía de movilidad sería el órgano regional quien ejerciera esa función y luego repercutiría el coste a la localidad.

   Ciudadanos quiere que el transporte esté "planificado" y no se defina "a matacaballo" como a su juicio ocurre ahora, con un modelo sostenible en lo económico y medioambiental. Para ello, quiere que se aplique un nuevo título de transporte "inteligente" que permita usar todos los medios de transporte con la misma tarjeta y aplique precio en función de dicha utilización.

   Otro eje versaría para Ciudadanos en la creación de más aparcamientos disuasorios y mejorar su diseño con implantación no sólo en el ámbito de Cercanías y que puedan estar conectados también con esa nueva tarjeta de transporte inteligente.

   A su vez, en financiación del transporte defienden la creación de una ley específica que recoja criterios básicos como agentes que participarían y las cantidades a desplegar. También ha rechazado

medidas de externalización en el transporte pues entiende que "no tiene sentido".

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