Publicado 17/11/2020 08:59CET

Cs exigirá en la Asamblea al Gobierno central que no elimine el castellano como lengua vehicular con la 'Ley Celaá'

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra.
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra. - CIUDADANOS MADRID - Archivo

Zafra: "La eliminación del castellano como lengua vehicular en las escuelas es inconstitucional"

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid ha registrado este martes una iniciativa mediante la que pretende instar al Gobierno central a que mantengan la referencia al castellano, lengua oficial y común de todos los españoles, "como lengua vehicular en la enseñanza en todo el Estado en la Ley de Educación, "tal y como establecen la Constitución Española, las sentencias judiciales y los tratados internacionales".

En concreto, se trata de una Proposición No de Ley (PNL), a la que ha tenido acceso Europa Press, mediante la cual la formación 'naranja' expone que esto iría directamente "en contra de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional". Entre otras, contra la Sentencia 31/2006, la cual afirma que "el castellano no pude dejar de ser también lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza".

Además, consideran que "atentaría contra la reciente Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, de junio de 2019, en la que, reproduciendo criterios anteriores, y ateniéndose a la misma línea que el Tribunal Constitucional, indicaba que "sin perjuicio del mantenimiento del catalán como centro de gravedad del sistema, se haga efectiva la presencia vehicular del castellano, en una proporción razonable", y que, "no haga ilusoria o simplemente constituya un artificio de mera apariencia de la obligada utilización del castellano como lengua vehicular".

A juicio de Cs, la reforma que se plantea "supone una vulneración de la Constitución y de los derechos de los ciudadanos españoles, todos ellos castellanohablantes, sin perjuicio de que lo sean, además, de otras lenguas cooficiales reconocidas por el ordenamiento jurídico, atentando gravemente contra principios constitucionales como la libertad y la igualdad".

En declaraciones remitidas a Europa Press, el portavoz de Cs en la Asamblea, César Zafra, ha trasladado que la eliminación del castellano como lengua vehicular en las escuelas es "inconstitucional". "La contrapartida de (Pedro) Sánchez a ERC y a los nacionalistas para aprobar los Presupuestos no puede ser la supresión de la lengua común de todos los españoles. Si accede al chantaje de los que quieren separar a los españoles, ya no habrá vuelta atrás. Sánchez debe rectificar y retirar la reforma de la Ley Celáa de inmediato", ha lanzado.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Rafael Amargo presenta 'Yerma': "El dinero lo quiero ganar cantando y bailando, que es lo que he hecho toda la vida"

  2. 2

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  3. 3

    PRIMICIA. Comunicado de los abogados de Kiko Rivera

  4. 4

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  5. 5

    Letitia Wright (Shuri en Black Panther) indigna a los fans de Marvel con sus tuits antivacunas