MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha registrado este miércoles una declaración institucional "en defensa del proyecto común español", frente a la posible aprobación de una declaración de independencia en el Parlamento de Cataluña tras las elecciones del 27 de septiembre.
Según Aguado, con esta iniciativa que Ciudadanos ha llevado a cabo de forma conjunta en todos los parlamentos autonómicos donde tiene representación lo que quiere es poner de manifiesto "algo que parece muy obvio pero que en algunas zonas de España se está cuestionando y es que la soberanía reside en el pueblo español, que las leyes son iguales para todos y hay que cumplirlas en toda España", así como "demostrar solidaridad con aquellos catalanes que se sienten tan catalanes como españoles y quieren seguir formando parte de España".
"Lo hemos presentado en todos los parlamentos autonómicos porque tenemos un proyecto de país, porque decimos lo mismo en todas las partes de España", ha señalado Aguado, quien ha manifestado su confianza en que el resto de las fuerzas políticas se adhieran a la declaración, al tiempo que ha detallado que entiende que no tendrán problema en hacerlo si "de verdad" defienden un proyecto nacional.
El texto de la declaración señala que "ningún parlamento, gobierno o institución política puede desobedecer las leyes democráticamente aprobadas, ni las resoluciones de los tribunales, ni situarse por encima de la soberanía popular, que corresponde, de acuerdo con la Constitución, al conjunto del pueblo español".
Asimismo, reafirma la "plena vigencia de todos los principios democráticos que emanan de la Constitución, en particular la igualdad de todos los españoles ante la ley, con independencia del territorio donde residan", al tiempo que se solidariza con todos los ciudadanos de Cataluña, "ante el reto a las libertades, a la igualdad y a la democracia que supone la intención de algunas fuerzas políticas de incumplir la Constitución, las leyes y las resoluciones de los Tribunales".
"Si no cuidamos la base de la convivencia es difícil construir un proyecto para todos, seguir creciendo a nivel económico, a nivel social, a nivel democrático, la base de todo es el esqueleto sobre el que se sustenta la convivencia de 47 millones de personas y es fundamental", ha señalado Aguado.
Tras reconocer que "es una pena tener que estar hablando de este tema cada día", ha dicho que la "culpa" es "de otros partidos políticos que lo que buscan es romper y separar a los españoles en vez de preocuparse de lo que realmente importa".
REFORMA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Sobre la reforma del Tribunal Constitucional anunciada por el PP para hacer cumplir la ley en Cataluña, ha dicho que "más allá del fondo" les preocupa la forma en la que se ha presentado, "a 20 días de unas elecciones en Cataluña, a tres meses de las generales" y por el candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, "utilizando una Cámara que es de todos como una plataforma mitinera donde presentar una propuesta sin que esté el presidente del gobierno".
En este sentido, ha afirmado que el anuncio "tiene un claro tinte electoralista" y ha acusado al PP de intentar "arañar unos cuantos votos".
"Cuando hablamos de reformas de este calado hay que hacerlo primero entre todos, buscando el consenso, y no en periodo electoral", ha afirmado, al tiempo que ha apostado por reformar las instituciones a partir de las próximas elecciones generales.